12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Se mantiene alerta roja en Curacaví por incendio forestal: CONAF y Bomberos trabajan en el lugar

Gobernadora Cristina Soto y Director Regional de ONEMI coordinaron primeras labores de emergencia. Durante esta jornada trabajan cuatro brigadas de CONAF, Bomberos y equipos de emergencia de la Gobernación y municipio.

Se mantiene alerta roja en Curacaví por incendio forestal, CONAF y Bomberos trabajan en el lugar 2Se mantiene alerta roja en Curacaví por incendio forestal, CONAF y Bomberos trabajan en el lugar 1Más de 84 hectáreas, 1 vivienda, 3 bodegas destruidas y dos personas lesionadas es el saldo preliminar de un incendio forestal que comenzó este martes pasadas las 14:00 horas en el sector La Fragua de  Curacaví, lo que motivó decretar alerta roja comunal condición que se mantiene hasta el momento. Debido a esta emergencia se movilizaron 6 brigadas de CONAF, tres Helicópteros, 6 compañías de bomberos, 9 camiones aljibes, además de personal de carabineros, PDI, Municipalidad de Curacaví y Gobernación de Melipilla, en suma más de 60 funcionarios de emergencia quienes la tarde de este martes lograron contener el avance del fuego.

La gobernadora de Melipilla Cristina Soto, estuvo monitoreando el trabajo de las brigadas de CONAF, Bomberos y organismos de emergencia, pasadas las 20:30 horas se realizó el último Comité de Operaciones de Emergencia, con presencia del Director Regional de ONEMI, donde se informó que el incendio estaba contenido y que se mantenía la alerta roja comunal.  Cristina Soto, informó que durante la noche se mantuvo el monitoreo de los focos activos tanto por bomberos de Curacaví como Carabineros.

“Este miércoles se inicia temprano el trabajo de control del incendio con cuatro brigadas forestales de CONAF, dos de la quinta región y dos metropolitana más apoyo aéreo. Quiero agradecer el apoyo de todas las instituciones presentes en esta emergencia y esperamos controlar este incendio durante esta jornada”.

Rodrigo Rojas, Director Metropolitano de ONEMI, entregó mayor información sobre este incendio que amenazó algunas viviendas, lo que permitió decretar la alerta roja comunal y movilizar un importante número de medios y personal de emergencia. El Director destacó al gran despliegue de medios, 8 brigadas de Conaf, tres helicópteros, 6 compañías de bomberos, 9 camiones aljibes, más de 60 voluntarios de bomberos, carabineros, PDI, personal municipal de Curacaví.

“Este incendio tuvo un riesgo importante de propagación a vivienda, lo que nos permitió decretar la alerta roja comunal, que nos pone en condiciones de movilizar los recursos necesarios para combatir esta emergencia”.

Durante este martes concurrieron a la emergencia compañías de bomberos de Til Til, Conchalí, Casa Blanca, María Pinto, Quinta Normal y Curacaví. Tres helicópteros y 9 brigadas forestales de CONAF, más 9 camiones aljibes. Personal de emergencia municipal de Curacaví, Mutual de Seguridad, organismos de salud y ONEMI y Gobernación de Melipilla.

La información sobre este incendio indica: 84,5 hectáreas y 1 casa consumida por el fuego, tres bodegas quemadas y cuatro autos, 1 persona con quemaduras de 9%, que fue dada de alta ayer desde el Hospital de Curacaví, más una voluntaria de bomberos de María Pinto que resultó con principio de asfixia.

Información de esta jornada

Jorge Flores, Jefe del Programa de Control del Fuego de CONAF, comentó que  durante este miércoles se encuentran trabajando en las faenas de liquidación del incendio cuatro brigadas forestales con apoyo de un helicóptero, más personal de bomberos. El funcionario comento que, dependiendo de las condiciones meteorológicas y del trabajo del personal forestal se podría apagar este incendio en horas de la tarde y proceder a levantar la alerta roja.

El puesto de control fue habilitado en la Tenencia de Carabineros donde se encuentra personal de CONAF, Bomberos, municipalidad de Curacaví, Mutual de Seguridad y equipo de emergencia de la Gobernación de Melipilla quienes permanecerán en el lugar hasta que se controle el incendio y se levante la alerta roja comunal.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS