13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Se cae el cuarto retiro: Cámara de Diputados rechaza el proyecto e impide que siga avanzando

NACIONAL.- Este viernes, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba un cuarto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa debía contar con el respaldo de 93 parlamentarios. Sin embargo, sólo tuvo 89 votos a favor, además de 29 en contra y 8 abstenciones.

Cabe recordar que el nuevo rescate de fondos debió sortear un camino pedregoso para llegar a este debate. En septiembre fue aprobado por la misma Cámara, pero el Senado lo rechazó en noviembre por un solo voto.

Debido a esto, debió llegar a una comisión mixta, integrado por diputados y senadores, para resolver las discrepancias que tenían ambas cámaras.

Si bien no se tenía presupuestado votarlo hoy, por la gran ausencia de diputados debido a problemas de salud, motivos personales o encontrarse en el extranjero, el Gobierno apuró su tramitación tras ingresar una urgencia de discusión inmediata.

Al respecto, la diputada Pamela Jiles (PH) señaló que “aquí ha habido una maniobra de muchas fuerzas políticas, para las cuales el cuarto retiro ha sido siempre un cacho”.

“Sabiendo que eso es así, con fecha de ayer, con el diputado Félix González (PEV), hemos presentado tanto un proyecto de reforma constitucional de quinto retiro como un proyecto de reforma constitucional por el 100% de los fondos”, agregó.

Asimismo, Paulina Núñez (RN), parlamentaria oficialista, dijo que la “movida estratégica” del Gobierno fue “desgraciada”.

Además, la diputada repasó al Senado, recordando que en noviembre “no fueron capaces de ponerse de acuerdo y lograr un voto más para que este proyecto se hubiese podido aprobar en esa oportunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS