8.4 C
Melipilla
martes, octubre 26, 2021

Santiago Off intervendrá Melipilla durante el 2016 a través de su Red Metropolitana de Extensión

A través de esta iniciativa, el Festival Internacional de Santiago Off, busca fortalecer la descentralización y el acceso  a jóvenes y sólidas propuestas artísticas.

off1Es un hecho que la actividad teatral profesional de la RM se concentra principalmente en las comunas más céntricas de la provincia de Santiago durante gran parte del año, con excepción de festivales y contextos puntuales en los que se realizan itinerancias de una pieza teatral profesional. En este contexto, la organización del Festival Internacional Santiago Off, considera dos focos de apoyo al desarrollo cultural territorial: en una primera instancia se pretende ampliar el acceso a nuevas propuestas artísticas a quienes pueblan las demás provincias que conforman la RM, en especial los sectores más retirados de la zona central, y junto con eso impulsar la aún incipiente utilización de la infraestructura de los espacios culturales comunales.

Por eso, el objetivo esencial de la “Red metropolitana de extensión de Santiago Off” es fortalecer la descentralización y el acceso a una diversidad de ofertas culturales en la Región, en asociación estratégica con 6 organizaciones culturales pertenecientes a 5 provincias de la RM, junto a las que se propone realizar un trabajo sistemático durante todo el año 2016.

La “Red metropolitana de extensión de Santiago Off” contempla la presentación trimestral de espectáculos destacados de la programación del V Festival Santiago OFF 2016, más la realización de talleres de formación que permitan potenciar el trabajo artístico local. De esta manera, 18 compañías nacionales tendrán la oportunidad de compartir sus estéticas en las comunas de Til Til, Paine, Melipilla, Talagante, El Bosque e Independencia, integrando la actividad artística y cultural desde diversas miradas y constituyendo una experiencia de profundización y encuentro con los territorios.

Las compañías que ejecutarán las acciones de la Red, respondieron a una convocatoria que implicaba por una parte una asociación de 3 agrupaciones por comuna para el desarrollo de un trabajo trimestral coherente y por otra parte, pensar un trabajo específico que diera respuesta a necesidades culturales territoriales.

La “Red metropolitana de extensión de Santiago Off” es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Universidad San Sebastián y ha sido financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La programación en la comuna de Melipilla es la siguiente:

Obra: “Sexto Piso” (Música) de la Compañía: Sexto Piso.

Reseña: Conjunto que mezcla percusión y cuerdas latinoamericanas con instrumentación orquestal, unido a un trabajo de voces mixtas. Así valses, boleros, joropos, huaynos, la festividad de la cumbia y el festejo afroperuano dan vida al concierto.
Fecha: 29 de Abril, en Colegio Politécnico Nuestra Señora de la Presentación (Ex Técnica), Vargas 290, Melipilla, a las 20:00 horas.

Taller de formación: “Composición, ensamble e interpretación de canciones”.
Reseña: Se entregarán herramientas básicas para la composición, ensamble e interpretación de una o más canciones (en el estilo de la música latinoamericana de raíz folclórica) que representen las sensibilidades e inquietudes de la comunidad.

Fecha: 20-21-22-27-28 de Abril, en Colegio Nuestra Señora de la Presentación, Vargas #290 de 18:00 a 21:00 horas.

Más información disponible en www.santiagooff.com y en www.lafulanateatro.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS

Toda la región Metropolitana retrocede a Fase 3 de Preparación tras aumento de contagios

REGIONAL.- El Gobierno anunció que toda la región Metropolitana retrocederá a Fase 3 de Preparación, desde este miércoles 27 de octubre, tras el preocupante...

En estado grave permanece hombre baleado en discotheque de Melipilla

MELIPILLA.- Internado y en estado grave permanece un hombre mayor de edad e identificado con las iniciales C.A.R, luego que fuera baleado al interior...

Denuncian crueles prácticas contra ejemplares de zorros en Mallarauco

MELIPILLA.- A través de su cuenta oficial en Instagram, la agrupación ecologista Mallarauco Wild, dio a conocer una práctica que -según señalan- se ha...

Incendio de empresa de lácteos en Calera de Tango obliga a suspender actividades físicas en colegios

CALERA DE TANGO.- Los cuerpos de bomberos de Calera de Tango y San Bernardo continúan trabajando en la extinción total del incendio estructural que...