8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Sandra Saavedra y sus primeros 30 días como Delegada Provincial de Melipilla: “Vamos a dotar de herramientas a las organizaciones sociales y territoriales”

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias dialogó con la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra quién hace énfasis en los desafíos asumidos en la zona tras 30 días trabajando en el cargo mandatada por el Presidente de la República Gabriel Boric.

¿Quién es Sandra Saavedra, cuál es su profesión, experiencia e ideales?

Tengo 45 años, soy hija del exilio, nací en Alemania, mi papá es exonerado y exiliado político, y mi mamá es alemana, llegamos a vivir acá en el año 1985, cuando volvieron los primeros retornados nosotros llegamos, yo nací allá; soy mamá de la Cami de 17 y Emilio de 12 años de edad, soy mamá de 7 gatos y 8 perros, ya no tengo otras especies ya que mi marido no me deja (risas).

Soy Veterinaria, candidata a Magister en Políticas Públicas, mi pasión es el campo, mi vocación es la agricultura campesina, pequeños productores, ligada al mundo mapuche, vivíamos en Temuco, y antes de ser designada delegada, estaba trabajando como gestora de proyectos, me dediqué mucho tiempo a proyectos sociales, capacitación social, laboral de diversa índole.  Soy feminista, ambientalista, animalista, me gusta mucho relacionarme con gente, andar en terreno, me carga estar en la oficina y soy comunista, militante antigua, llevo más de 25 años militando formalmente, y soy parte de una dirección comunal del partido, vengo de una familia donde todos somos comunistas.

¿Cuáles son los principales desafíos que le ha tocado abordar en la provincia de Melipilla?

Lo primero fue encontrarnos con una delegación súper cerrada, que parece un bunker, con poca conexión con la gente, que no tenía relación con las municipalidades, solamente privilegiaba la relación con 2 comunas, que eran las de su mismo espectro político, dejando de lado las otras 3, que tampoco no coordinaba los servicios públicos que también son su función, entonces nosotros llegamos y lo primero que dijimos es que esta casa hay que abrirla, hay que hacer que la gente vuelva a sentir que la delegación es parte del estado, que nosotros somos las representantes del ejecutivo o del Presidente en el territorio, en ese sentido estamos con atenciones del Compin, Serviu, Fosis, con el Centro de Vacunación, y queremos hacer otras actividades para abrir la delegación a la gente, y la gente vuelva a decir esto es un referente.

Por otro lado, nos hemos reunido con los alcaldes y alcaldesas, con quienes hemos establecido una muy buena relación, les hemos ofrecido un trabajo colaborativo, donde podamos ayudarles a implementar los proyectos que tienen para la comuna, sobre todo aquellas propuestas que tengan que ver con algún ministerio, fondos regionales, fondos nacionales, nos hemos ido juntando con las distintas instituciones públicas, y hay temas que son transversales como la escasez hídrica, un tema complejo que va a ser cada día peor, la delegación entrega a través de camiones aljibes gran cantidad de agua, en todas las comunas, menos María Pinto, que tiene más disposición de agua, pero nosotros creemos que esta no es la solución, y que tenemos que trabajar para generar una solución de más largo plazo, con inversiones del estado y privadas para tener una mejor gestión del recurso hídrico.

El tema de seguridad nosotros estamos trabajando coordinadamente con carabineros y policía de investigaciones, pero también queremos hacer más educación, saber los problemas, y llevar a  las policías a terreno, salir junto con autoridades locales y organizaciones territoriales y  hacer un plan de trabajo.

«Vamos a hacer un trabajo con Denuncia Seguro, para que las personas sientan realmente que están haciendo una denuncia anónima y se aborde rápidamente, que las personas no sientan que tienen que esperar meses para que se solucionen los temas».

Al hablar de seguridad pública, en Melipilla tuvimos un caso de impacto nacional, donde los narcotraficantes hicieron muestra de su poder con el bullado caso de la asociación ilícita “Jalisco Melipilla Nueva Generación” con balaceras, ajustes de cuentas, y armamento de alto poder de fuego, ¿De qué forma se abordará la amenaza del narcotráfico y cuál es el sentir de la comunidad con la cual ha conversado en estos primeros 30 días en el cargo?

Yo creo que el tema del narcotráfico es un tema transversal, o sea ya no hay ningún lugar de Chile donde uno diga aquí no hay narcotráfico, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es asumirlo como un problema, en todas partes hay, acá pasa por un tema de la seguridad de las personas al momento de denunciar, muchas personas sabiendo donde están los narcotraficantes no denuncian por miedo. Vamos a hacer un trabajo con Denuncia Seguro, para que las personas sientan realmente que están haciendo una denuncia anónima y se aborde rápidamente, que las personas no sientan que tienen que esperar meses para que se solucionen los temas, y por otro lado, con una reingeniería y modernización con las policías en la lucha contra el narcotráfico, esto hay que ponerlo en dos dimensiones, la red del narcotráfico y el microtráfico. El microtráfico se aborda desde lo local, las policías están haciendo constantemente decomisos. Respecto al narco de las grandes redes, todo está muy centralizado, vienen Carabineros desde Santiago a hacer los operativos a la provincia, entonces que las policías también se puedan descentralizar y podamos desde lo local empezar a gestionar un poco más.

Respecto de la seguridad y mirando las cifras que nos entregan carabineros e investigaciones, las cifras de delitos han disminuido, hay delitos más graves de gran connotación pública, entonces hay que buscar que la gente tenga la percepción de seguridad de acuerdo a la realidad que están viviendo. Hoy a Carabineros se les está dotando de más infraestructura logística, vehículos. Por ejemplo, al tener 3 cuadrantes con 3 carros policiales, sale 1 patrulla a un llamado y ya quedó el cuadrante sin vehículos, tenemos que dotar a Carabineros de más herramientas y trabajar con los comités de seguridad, alarmas comunitarias, cámaras de vigilancia, que se organicen para abordar el tema de seguridad.

¿Cómo abordará el tema de la participación ciudadana más organizada?

Nosotros queremos dotar de herramientas a las organizaciones sociales y territoriales, estamos empezando a reunirnos con las organizaciones más grandes, UCAM de los adultos mayores, unidades comunales de juntas de vecinos, colegios profesionales, colegios de profesores, de modo que podamos ir levantando desde ellos sus propias necesidades, y ver las maneras de apoyarlos no solo financieramente sino también logísticamente.

Sabemos que los servicios públicos tienen que ir donde la gente está, continuaremos con los Gobiernos en Terreno, llevando 15 a 20 servicios públicos, la orientación es hacerlos en los lugares más apartados, yendo en apoyo de adultos mayores, mujeres, jefas de hogar, que no puedan acceder a los servicios públicos. Tenemos este equipo de Gobierno en Terreno, asistente social, encargado de proyecto, encargados territoriales que se van a desplegar para entregar herramientas y contar con conversaciones que sean vinculantes, entregar las herramientas a las organizaciones para que después ellas puedan resolver por sí solas los problemas con que se van encontrando.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...