12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

San Pedro: Alcalde Emilio Cerda envía oficio a ministro de agricultura y autoridades por heladas históricas que afectan producción de frutillas

SAN PEDRO.- La semana pasada las bajas temperaturas causaron graves daños a los frutilleros de San Pedro, las heladas que llegaron a -7,5°, hecho histórico que no sucedía hace 89 años en la comuna. La oficina agrícola, realizó un catastro con los agricultores que han sufrido daños, visitando sus plantaciones y levantando datos de sus pérdidas, como ejemplo una hectárea en plantación de primavera tiene una pérdida de $1.500.000.

Este hecho, se suma a lo acontecido durante el verano donde los productores vivieron graves pérdidas debido a la mala venta o no venta de las frutillas, perdiendo en muchos casos su producción, y últimamente los insumos como fertilizantes y pesticidas que han sufrido una fuerte alza en los precios debido a la guerra en Ucrania.

En ese contexto, el alcalde Emilio Cerda indicó que “nosotros ante esto, hemos enviado un oficio al ministro de agricultura, con copia a los diputados del distrito 14, al gobernador regional Claudio Orrego, donde solicitamos un subsidio que permita ayudar a nuestros agricultores para que puedan superar este difícil momento. Al mismo tiempo, me he contactado telefónicamente con la Seremi de Agricultura Nathalie Joignant y estamos en espera de una pronta respuesta por parte de las autoridades” finalizó.

Cabe señalar que se han cuantificado a 150 usuarios que se vieron afectados que no son pertenecientes a ningún programa, además hay 100 usuarios de INDAP y 150 usuarios SAP (Servicio de Asesoría Técnica).

ÚLTIMAS NOTICIAS