13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

San Bernardo: Un Cesfam para Lo Herrera ya está en la mente del Delegado Presidencial Provincial

SAN BERNARDO.- Dirigentes vecinales y sociales de Lo Herrera, liderados por la directora del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), Andrea Alvarado, explicaron al Delegado Presidencial Provincial (DPP), Miguel Ángel Rojas, las necesidades en materia de salud que deben ser resueltas para un mejor servicio a la comunidad.

En la reunión, los representantes de los vecinos y funcionarios explicaron las aspiraciones de contar con un Centro de Salud Familiar (Cesfam) debido al aumento de la población en la localidad y la demora en los traslados al Cesfam “Raúl Cuevas” cuando hay urgencias. “Hasta dos horas podemos ‘tomar’ para llegar en locomoción colectiva”, precisó Georgina Mateluna.

En este sentido, Andrea Alvarado detalló al DPP que “para dar un mejor servicio estamos atendiendo en horario extendido, pero con hora agendada. Asimismo, hemos podido llegar a otras localidades con estaciones médicas”.

Por su parte, el representante de los trabajadores del Cecosf, Aníbal Beltrán, comentó que “los funcionarios están comprometidos con el servicio público y trabajo comunitario, y si bien las instalaciones acá no son deficientes podrían ser mejores”.

Respecto de pode contar en un futuro con un Cesfam, Miguel Ángel Rojas explicó que lo primero es tener más de 8.000 pacientes validados, lo que contrasta con los 4.000 que actualmente registra el Cecosf. “Vinimos a conocer en terreno la problemática del sector, y nos vamos con varias tareas para poder coordinar las acciones para proyectar las soluciones. Lo que sucede es que durante mucho tiempo se proyectó la ciudad sin considerar los servicios que deberían llegar a cada uno de los lugares que se pueblan”.

También participaron en la reunión las juntas de vecinos “Andrés Ruiz Tagle”, “Nº 59 Lo Herrera” y Villa “La Estrella”; el director del Cesfam “Raúl Cuevas”, Esteban Vásquez, y el Centro de Desarrollo Social “Los Valles” Lo Herrera-El Romeral.

ÚLTIMAS NOTICIAS