12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

San Bernardo: toma de exámenes se suspende porque Corporación de Salud no paga a proveedores

SAN BERNARDO.- “La Corporación no pagó y desde hoy tenemos muy pocos insumos y reactivos para realizar los exámenes de la canasta básica como: hemogramas, glicemia, colesterol, perfiles bioquímicos, hormonas de todos los Centros de Salud Familiar de la comuna. El alcalde se comprometió a estudiar el tema y darnos una respuesta”.

Con estas palabras, la funcionaria del laboratorio de salud municipal, Sandra Ríos, explicó la suspensión de toma de exámenes por falta de insumos debido a la suspensión de los pagos a los proveedores por parte de la Corporación Municipal de Salud. “Se suspendieron los compromisos de pago, dejaron de cancelar a los proveedores y nos bloquearon de todo y ya no hay reactivos. Solo podemos tomar algunos exámenes, lo que es muy poco entendiendo que nuestro servicio abarca a todos los Cesfam de la comuna”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Cesfam “Carol Urzúa”, Jaime Godoy, manifestó que “ayer nos informamos de una situación que afecta a la población que atendemos, indicándonos que no se podían tomar exámenes en el laboratorio municipal para los pacientes agendados para hoy. Esto en razón que no habían insumos para realizar esos procedimientos, y la respuesta de la gerencia de finanzas de la corporación es que no se puede comprar más material y se deberán externalizar los servicios”.

“Esto genera una preocupación mayor todavía, porque en la comuna tenemos un laboratorio que muy pocas comunas tienen, certificado, con empresas que lo surten de material. En ese escenario era necesario hablar con el alcalde, quien nos recibió hoy sin tener agendada una reunión, y nos atendió para tratar de ver esta situación”, destacó Godoy.

En este sentido, el alcalde Christopher White sostuvo que la cita fue “por un problema que tenemos respecto de la toma de exámenes médicos, por un déficit de la deuda y donde la gerencia propuso externalizar el servicio. Ellos tienen una preocupación frente a esto y sus argumentos son razonables, y por ello iré de inmediato a la Corporación para analizar este tema y tener una respuesta más tarde”.

ÚLTIMAS NOTICIAS