Sábado, Marzo 2, 2024

San Bernardo tendrá restricción vehicular permanente desde este 1º de Mayo

SAN BERNARDO.- A partir de este lunes 1 de mayo (feriado) comienza a funcionar la restricción vehicular permanente en la Región Metropolitana, y por primera vez este año el perímetro de la restricción se amplió más allá del Anillo de Américo Vespucio, lo que incluirá a San Bernardo y Puente Alto.

Así lo anunciaron hoy los ministros del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quienes dieron a conocer esta nueva medida dando inicio oficialmente al Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la RM.

Según explicó el ministro Muñoz, este plan “es parte de este esfuerzo importante que tenemos que hacer todos para mejorar los niveles de contaminación que se presentan en esta ciudad”. El sistema de transporte, sostuvo, es responsable de un 39% de las emisiones locales.

“La mitad de ellos son emisiones que salen de los tubos de escape de los vehículos, y la otra mitad tiene que ver con el polvo en suspensión que levantan los vehículos en movimiento”, detalló.

En ese sentido, anunció la autoridad, este año han extendido el espacio geográfico en el cual van a estar afecto los vehículos con restricción vehicular, la cual exige que cada día el 20% de los vehículos deje de circular de acuerdo a su placa patente.

Hay que recordar que esta restricción afecta a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y motos inscritas hasta el 2010. En Santiago hay 2 millones de vehículos aproximadamente, y con esta restricción se trabaja sobre los 200 mil vehículos más antiguos, es decir, aquellos que su tecnología es más antigua y por lo tanto contaminan más.

ÚLTIMAS NOTICIAS