10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

San Bernardo: se instalan señaléticas para recordar que Cerro Chena es sitio de memoria

SAN BERNARDO.- Con mucha alegría y emoción, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por su presidenta, Mónica Monsalves, recibió hoy una gran noticia. Tras años de lucha, lograron que vialidad instalara 2 señaléticas en la caletera poniente de la Autopista Central (frente al Cerro Chena y entre las salidas San Bernardo y Catemito), que indican y recuerdan que en este lugar se cometieron crímenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Esta es una noticia muy importante, que conlleva una carga emotiva muy grande. Cerro Chena, más allá de ser reconocido por el ‘18 Chico’, Fiestas Patrias y las carreras de motos, guarda una historia dolorosa para más de un centenar de familias de la Provincia del Maipo. Aquí, donde funcionó el cuartel 2 de la Escuela de Infantería, se torturó, asesinó e hizo desaparecer personas”, dijo la dirigenta.

“Fue un largo proceso y años de golpear puertas. Esto es una gestión que hicimos durante muchos años con vialidad, pero esto no es un reconocimiento del Estado, eso lo dejamos claro. Después de muchísimos años de lucha logramos el objetivo de visibilizar ese lugar, por lo que todas las personas que viajan hacia el Sur verán y leerán que aquí (Cerro Chena) existe también un sitio de memoria”, agregó Monsalves.

ÚLTIMAS NOTICIAS