Lunes, Junio 24, 2024

San Bernardo: se dictó veredicto condenatorio para dos carabineros por hechos de 2019

SAN BERNARDO.- El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dictó veredicto condenatorio en contra de los funcionarios de Carabineros R.A.S.O. y L.J.O.R. por el delito de apremios ilegítimos. Se trata de hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones por la crisis social, en noviembre de 2019. La sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó como querellante en esta causa. Se trató de un veredicto unánime por parte de los jueces.

Según se relató en el juicio, la noche del 21 de noviembre de 2019 un grupo de Carabineros detuvo a la víctima en el sector de calles Freire y Covadonga, en la comuna de San Bernardo. Luego de ello, a la víctima la llevaron a la 14ª Comisaría de Carabineros, donde se produjo la agresión. El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo dará a conocer la sentencia el 10 de junio.

La sede de la Región Metropolitana del INDH en marzo pasado actuó como querellante en otra causa que involucró a R.A.S.O. El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo sentenció a presidio efectivo por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves (tres años y un día) y denegación de auxilio (61 días). En mayo de 2015 una bomba lacrimógena disparada por R.A.S.O. le causó un trauma ocular al estudiante Luciano Debrott en la Universidad de Santiago.

En esta causa el INDH persistió en la acción penal pese a que el Ministerio Público desistió de perseverar en la inculpación de R.A.S.O.

ÚLTIMAS NOTICIAS