Domingo, Mayo 26, 2024

San Bernardo: Salud informa que llegan remedios e insumos para exámenes de laboratorio

SAN BERNARDO.- La dirección de Salud informó hoy que los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) ya cuentan con los insumos médicos necesarios para tomar exámenes de laboratorio.

“Se encuentran despachadas las agujas de extracción de sangre, todos los insumos y reactivos necesarios para un correcto funcionamiento en la toma de muestra de los centros de salud y el laboratorio comunal. Es decir, hemos avanzado en cada uno de los pasos programados en la planificación de compra y pago de deuda de proveedores, asegurando la fluidez del proceso de compra el cual presentaba obstáculos debido a la deuda existente, la cual planificadamente, se ha ido regularizando”, sostiene un comunicado público.

Asimismo, precisa la información, “se aseguró el stock de metformina de 1000 mg. y el desbloqueo, a través de Cenabast, del laboratorio que la provee. Además ha llegado gemfibrozilo de 600 mg., Losartán, cloxacilina, papaverina con atropina, amitriptilina (a droguería, se despacha el lunes a los Cesfam) e Isosorbide, entre otros”.

“Se han desbloqueado proveedores tan importantes como Opko, Grunenthal, laboratorio Chile, Silesia, Andrómaco, Siemens, Arquimed, Barnafi, Diaclinic, Valtek, Farmalatina, Grupo Bios, Soviquim, Tecnika y Tecmedica.  Esto nos permite comprar muchos de los productos a través de Cenabast, a precios más convenientes”, agrega.

En el caso de los medicamentos más sensibles, léase amoxicilina y cefadroxilo, se aclara que  su falta responde a criterios del mercado ante la falta de producción.

Respecto de la deuda que tiene la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), el comunicado establece que “se han pagado $270 millones y desbloqueado casi la totalidad de los proveedores estratégicos para el abastecimiento de los medicamentos e insumos mínimos requeridos, como de la proyección para las próximas semanas y meses”.

En relación con el estado actual de las movilizaciones y paros en los recintos asistencias, la Dirección de Salud sostiene que “se encuentran atendiendo hoy con normalidad los Cesfam: “Juan Pablo II”, “Joan Alsina” (Cecosf Ribera del Maipo), Confraternidad, “Carol Urzua” (Cecosf Rapa Nui), “Raúl Brañes” (Cecosf Las Hortensias), El Manzano, Central de Ambulancias, Asociación Comunal de San Bernardo y Asociación Dirección de Salud. Continúan movilizados Cesfam “Raúl Cuevas” y Cecosf Lo Herrera.

Foto referencial.

ÚLTIMAS NOTICIAS