Miércoles, Diciembre 6, 2023

San Bernardo regula a extremos de ferias libres con entrega de 898 patentes municipales

SAN BERNARDO.- “Todo este camino se hizo en regla y no de manera escondida, porque están todos los informes técnicos y administrativos que permitieron avanzar en esta solución. Estamos siendo un ejemplo para otras comunas”. Con estas palabras, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, celebró esta mañana la entrega de 898 patentes municipales a comerciantes que trabajan en los extremos de ferias libres de la comuna.

La acción, detalló el edil en el Centro Cultural “El Canelo de Nos”, apunta a ordenar y regularizar el comercio ambulante y otorgar espacios autorizados de trabajo formal según establece la Ordenanza Municipal N°34 de “Extremos de Ferias”. La medida tendrá impacto inmediato en los sectores de Lo Blanco, Balmaceda, Colón Oriente, Liborio Carvallo, El Olivo y Yungay.

A los informes que se refiere White son los entregados por las direcciones de Obras, Tránsito, Medio Ambiente, Aseo y Ornato. También se cumplió la consulta a los vecinos de los sectores donde funcionan las ferias libres.

Más de 900 personas asistieron a la ceremonia.

Al respecto, la dirigente de Extremos de Ferias Libres, Marta Ruiz, precisó que “sé que todas las personas que vendemos en los extremos estamos felices, porque obtener la patente significa trabajar en forma segura y más tranquila, aportando al progreso de la comuna. Pero este trabajo sigue porque vienen más capacitaciones, siendo muy importante sumar a todos los colegas que hoy parten desde cero”.

En este sentido, la dirigente adelantó que ahora seguirán trabajando estrechamente con el municipio para obtener la autorización de venta de chacarería (frutas y verduras) en los extremos de las ferias. “Creemos en la libertad de comercio y no podemos pretender que otra persona te diga qué tienes que vender. Hoy estamos limitados, pero le quiero dar también tranquilidad a los chacareros, porque solo algunos se cambiarían a chacarería y no todos los extremos”, agregó Ruiz.

ÚLTIMAS NOTICIAS