11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

San Bernardo reflexiona sobre seguridad pública tras agresiones a funcionarios de salud municipales

SAN BERNARDO.- Una jornada de reflexión en torno a la seguridad pública y una movilización de brazos caídos realizaron diversos actores de la comuna de San Bernardo, encabezados por el alcalde, Christopher White, ante las agresiones sufridas por funcionarios de Cesfam comunales durante las últimas dos semanas.

La mesa de trabajo congregó a Carabineros, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Delegación Presidencial Provincial, Servicio Metropolitano de Salud, Juntas de Vecinos, corporaciones de salud y dirigentes vecinales, entre otros. En el encuentro se establecieron nuevas coordinaciones a fin de optimizar la seguridad de los centros de salud municipal y propender a mejorar la atención de salud que ofrece la comuna a sus vecinos.

«Hemos querido poner sobre la mesa la necesidad de dos cosas: lo primero, vamos a perseguir ante la justicia a quienes cometan actos de violencia en contra de nuestros funcionarios y, junto con ello, hemos acordado destinar mayores recursos para generar apoyo tanto a nuestras comunidades con sus demandas, sus medicamentos, sus horas médicas; pero también poder brindar respaldo en materia de salud mental y estrategias para colaborar en la atención clínica de estas patologías», explicó White.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial (DPP), Miguel Rojas, señaló que «no podemos permitir que se sigan produciendo estas agresiones a funcionarios públicos. La función pública hay que dignificarla y enaltecerla porque es la función que entregamos a todos los vecinos».

En tanto, el representante de Carabineros de San Bernardo, mayor Pablo Muñoz, dijo que esta reunión de trabajo «ha permitido hacer una carta mapa y entender de mejor forma cómo se están realizando los servicios, lograr una mayor coordinación con seguridad ciudadana de la municipalidad en los patrullajes preventivos y mantener un contacto fluido con los centros de salud como con la comunidad en general».

En lo que va del año, más de 2.600 funcionarios de salud han sido agredidos, por lo que la problemática ha adquirido un carácter de país, lo que hace necesario contar con mayor apoyo y recursos del gobierno central, concluyó el alcalde White.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS