12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

San Bernardo: querella contra encargada de Bienestar por malversación de caudales públicos, desfalco y fraude al Fisco

SAN BERNARDO.- Una querella criminal por los delitos de malversación de caudales públicos, desfalco y fraude al Fisco interpuso hoy el alcalde de San Bernardo, Christopher White, y el concejo municipal, en contra de la encargada de Bienestar del departamento de salud municipal, María José Miranda Saldivia, a quien se le acusa de apropiarse indebidamente de más de 14 millones de pesos pertenecientes a los trabajadores.

“Desde el 2018, y de manera bastante burda, esta funcionaria giró cheques y hacía transferencias a su empresa (incluso a nombre de terceros relacionados con ella), donde es socia y administradora, desde las cuentas del departamento de bienestar. Estos son los delitos que constatamos y que fundamentan esta querella, y por eso le pedimos investigar a la fiscalía de alta complejidad”, precisó el abogado que patrocina la causa, Gonzalo Rodríguez.

A su vez, el alcalde Christopher White comentó que “es imperdonable que alguien se adueñe del sueldo de los trabajadores, pero sobretodo de los trabajadores de la Salud, que durante estos 2 años de pandemia han hecho tanto por San Bernardo y el país. Queremos que se llegue al fondo de esta situación”.

Por su parte, el presidente del comité de Bienestar, Jaime Godoy, y en representación de los trabajadores de Salud de la Corporación de San Bernardo (Corsaber), precisó que “este es un acto reprochable de quien, basándose en la confianza entregada para realizar esta función, incurrió en acciones indebidas que, gracias a la información que se le aportó al nuevo directorio (asumió en septiembre de 2021), fue corroborada. De hecho, los antecedentes involucran un monto superior a los 110 millones de pesos. Los dineros fueron entregados a personas que ni siquiera son socias del bienestar, unidad donde los trabajadores colocan su plata para obtener beneficios”.

En este sentido, la concejala Mariela Araya (UDI), precisó que “es lamentable enterarse de esta situación, por lo que condeno cualquier conducta y situación que vaya en contra de la ley y, más aún, cuando están involucrados trabajadores de la salud y sus dineros”. En este mismo sentido, su par Roberto Soto (PS) comentó que “acá se armó casi una asociación ilícita para realizar actos de corrupción para beneficio propio. Estos hechos son gravísimos y tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza de la gente, lo que se logra con transparencia y seguimiento a los juicios que se inician”.

ÚLTIMAS NOTICIAS