Jueves, Abril 18, 2024

San Bernardo: proyecto Boulevard Maestranza pide su reorganización para evitar quiebra

SAN BERNARDO.- La sociedad anónima Boulevard Maestranza acudió hasta el 17° Juzgado Civil de Santiago para solicitar el inicio de un procedimiento de reorganización, con el objetivo de refinanciar una millonaria deuda y así evitar la quiebra.

La empresa es dueña del proyecto comercial y cultural que se pretende construir en el centro de San Bernardo, en la Región Metropolitana, y que lleva como nombre Boulevard Cultural Maestranza San Bernardo.

Dicha iniciativa —que tendría 37 mil metros cuadrados comerciales, aproximadamente— se desea concretar en un recinto que es monumento histórico de la comuna (el antiguo taller diesel de la Maestranza de Ferrocarriles), consistente en cuatro galpones que están en un terreno cercano a las siete hectáreas.

En su solicitud de reorganización, enumeró cuatro factores externos ocurridos en los últimos años que generaron el mal momento económico que están atravesando como compañía.

El primer factor fue el estallido social de 2019, lo que “provocó una mayor restricción crediticia, impidiendo que el proyecto pudiera financiar la reestructuración de sus pasivos (deudas) y la construcción y desarrollo comercial del mismo”.

En segundo lugar, mencionó la pandemia de coronavirus, que “hizo replantear el negocio de los centros comerciales. Se hizo mucho más difícil evaluar crediticiamente este tipo de proyectos”.

Luego, señaló que “alzas de precios e inflación, no consideradas, han afectado a la actividad de la construcción, que es donde estamos inserto para el desarrollo de este proyecto, siendo menos atractivo su modelo financiero para conseguir financiamiento o nuevos socios”.

Por último, apuntó a que la “inestabilidad política y económica, generada por el cambio de gobierno y la creación de una nueva Constitución, han provocado una caída importante de la inversión, postergando otros imponderables y no pudiendo generar una sola solvencia económica (…) teniendo una caída importante en el pago del pasivo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS