Martes, Mayo 21, 2024

San Bernardo: Parque Metropolitano Sur Cerro Chena respira, patos nadan felices y árboles están verdes

SAN BERNARDO.- Conocer el real estado de construcción en que se encuentra el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena fue el hilo conductor de la visita guiada que agrupaciones sociales de la comuna hicieron al recinto, y que fue liderada por el Gobierno Regional (GORE), la empresa constructora “Fray Jorge” y la Fundación Urbanismo Social.

Representantes de las agrupaciones “Amigos del Cerro Chena”, Comité de Seguridad “Jesús Ballesteros”, Grupo Motor del Cerro Chena, Comunidad “Andrés Aylwin” y Club del Adulto Mayor “Anhelo Vivir” caminaron durante 2 horas para saber en qué pie está el proyecto y hasta que punto los mitos que hablaban de un abandono de la obra eran ciertos.

Pues bien, Paulo Areiza, jefe de terreno de la empresa constructora “Fray Jorge”, explicó y mostró los avances del proyecto, hoy en espera de que la Contraloría General de la República vise las bases de licitación, paso previo a la postulación de los oferentes que se interesarían en terminar el Parque Metropolitano Sur Cerro Chena.

Senderos asfaltados, zonas demarcadas, plazas de juegos construidas, laguna con agua y patos silvestres en buen estado, árboles verdes y un vivero con 80 especies de plantas y árboles esperando ser plantados, fueron parte del optimista panorama.

365 DÍAS

Al respecto, el jefe división infraestructura y transporte del Gobierno Regional, Paulo Serrano, comentó que “fue una visita positiva porque recorrimos los hitos más relevantes y las intervenciones más significativas que tendrá el proyecto. Y nuestra idea es mantener debidamente informada a la comunidad del avance del proyecto, incluso cuando partan las obras”.

Recordemos que el proyecto tuvo un proceso de reevaluación durante el verano pasado producto del término anticipado del contrato con la empresa Cosal S.A., por lo que el GORE debió reingresar las bases de licitación a la Contraloría, que tomará razón de esas bases y el expediente para luego licitar nuevamente. “Quien continué construyendo se hará cargo de todo lo que conlleva el proyecto, que es complejo. Sin embargo, la entrega del primer hito, tras el ingreso de la nueva empresa para trabajar, está contemplado en 150 días, mientras que para la obra total pensamos en un entrega en 365 días”, agregó Serrano.

Tras el recorrido, Francisco Ayala, presidente Comité Seguridad Villa “Jesús Ballesteros”, comentó que “antes de esta visita estábamos bien preocupados por el estado de la flora y fauna del parque, pero ahora me voy más tranquilo y contento porque laguna, patos y plantas del vivero están en buen estado. Hoy, como vecinos, tenemos otra sensación y eso gracias a las instituciones que hicieron posible esta visita guiada”.

URBANISMO SOCIAL

En la actividad también tomó parte la Fundación Urbanismo Social, cuya directora regional, Catalina Acuña, comentó que “la idea fue mostrar a los vecinos que el parque sigue, que no está abandonado, que los patos siguen en la laguna, que los árboles están plantados y que el vivero está hermoso. En resumen, queremos dar confianza a la comunidad porque las cosas se están haciendo”.

“Nuestro rol es apoyar y comunicar, de manera clara y transparente, y acercar nuevamente este proyecto a la comunidad y que partió en 2014 cuando obtuvo su rango de Cerro Isla. Y queremos que no solo San Bernardo lo siente propio, sino también Calera de Tango y las otras comunas de la Provincia de Maipo y Regional”, agregó Acuña.

También se hicieron presentes las consejeras regionales Camila Navarro y Marcelan Zbinden. «Era bien esperada esta visita y por fin se concreta, claro que me voy con sentimientos encontrados porque aún está la sensación que esto debió hacerse de otra forma, pudo haber sido mucho mejor. Pero hoy está la voluntad de enmendar el camino y como consejo regional tenemos toda la voluntad y ganas de seguir fiscalizando esta gran obra», precisó Navarro.

ÚLTIMAS NOTICIAS