SAN BERNARDO.- Cansados de la espera y promesas incumplidas, los vecinos de la Villa “Ñuke Mapu”, de Lo Herrera, cortaron el tráfico en el cruce de avenida Eliodoro Yáñez con El Barrancón para exigir que las escrituras les sean entregadas y ser así legítimos dueños de sus casas.
Con bocinas, banderas chilenas, pitos, bubucelas y bombos, los vecinos pedían respuestas a las autoridades del Serviu y exigían que el alcalde de la comuna, Christopher White, se hiciera presente en el lugar para atender esta sentida demanda. Sin embargo, el edil no llegó hasta la localidad enviando a la jefa de gabinete, Paula Lara, a dialogar con los manifestantes.
“Estamos aburridas que nos digan puras mentiras, porque nuestras escrituras debieron ser entregadas en marzo de este año y fueron corriendo y dilatando las fechas. Ahora está todo detenido porque dicen que falta una firma de la División de Desarrollo Urbano (DDU) y la seremi de Vivienda. Además, nos llegó la información de que esta dilatación es porque cambiaron todo el personal y que todo está archivado”, dijo la presidenta de la JJ.VV. de la villa “Ñuke Mapu”, Ana Cid, quien agregó que de no prosperar esta medida de presión la comunidad se dirigirá al Serviu.
Por su parte, la tesorera de la organización, Amalia Espinoza, comentó que “recibimos las casas hace 5 años y seis meses, y todavía no tenemos las escrituras porque ‘se tiran la pelota’ unos a otros, es decir, el Serviu, la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la DDU. Ahora, acá el que tiene que colocar la firma es Cristopher Karamanoff, el director de la DOM, pero nos tiene como pelotas de pinpong, tirándonos para todos lados”.
DIRECCIÓN DE OBRAS RESPONDE
Desde la Dirección de Obras de San Bernardo, su director, el aludido Cristopher Karamanoff, señaló que “el proyecto, con el paso del tiempo, ha sufrido varias modificaciones, donde se ampliaron las casas y se instalaron algunos negocios. Y obviamente, el proyecto que hoy se pretende recepcionar no cumple con las condiciones del permiso aprobado porque es distinto. No todas las casas están iguales”.
“Y esta materia no está regulada en la ley ni en la ordenanza general de construcción, por lo que se hizo y se busco a través de la DDU establecer de qué forma, a través de la metodología de la interpretación, una solución al respecto. Y para eso, ya mandamos un oficio en donde expusimos la situación, con el la DDU y Serviu ya tuvimos una reunión de coordinación y en donde también participó la seremi de Vivienda, y acordamos ciertas condiciones generales para dar pie a esto”, agregó
“Y ese oficio, la DDU lo respondió favorablemente. Sin embargo, existieron algunas condiciones que se debían precisar, es decir, qué pasa con las edificaciones que estaba en primer piso y ahora podían tener 2 pisos, y que influye en la estructura. O cuando la vivienda ha sido modificada en más de un porcentaje y que, obviamente, deja de existir la vivienda primitiva. Y no se puede recepcionar algo que no existe porque está alterado”, agregó.
Sin embargo, Cristopher Karamanoff explicó a este medio de comunicación, que se generó una segunda reunión entre la DOM, DDU y Seremi de Vivienda donde se precisaron estos aspectos y casos particulares para poder, posteriormente, ir a la recepción final del conjunto habitacional.
“Por lo tanto, acordamos que íbamos a preguntar y ver qué respondería la DDU, por lo que hoy solo estamos esperando esa respuesta, que validará las precisiones que estamos planteando y con eso nos juntaríamos con la entidad patrocinante para indicarles cómo proceder y qué notas colocar a las condiciones de las nuevas solicitudes de recepción que deben solicitar. Las gestiones están informadas a las dirigentas y estamos en un camino ya sembrado donde solo falta cosechar”, completó el director de la DOM.