Jueves, Abril 18, 2024

San Bernardo: municipio inaugura caseta de seguridad en sector Laguna de Cóndores

SAN BERNARDO. Los vecinos de Laguna de Cóndores, uno de los sectores “rojos” de la comuna por la cantidad de denuncias que se registran, cuenta desde hoy con un centro de denuncias y atención de seguridad ciudadana.

La caseta, ubicada en calle Pie de Monte (a la altura del 17.682), contará con personal de seguridad ciudadana las 24 horas del día y la comunidad podrá hacer denuncias y recibir orientación. Esta idea, como lo explicó al alcalde Christopher White, se replicará en otros lugares de la comuna medida los vecinos denuncien hechos delictuales.

“Este es el estándar que vamos a poner en todos los barrios de San Bernardo, por lo tanto, es un desafío gigantesco. Como es un plan piloto, nos encontramos con dificultades en un comienzo, pero esta es la ruta de navegación para llevar seguridad y participación ciudadana respecto de las distintas problemáticas que estamos viviendo”, señaló el edil ante vecinas y vecinos del sector.

“Vivimos en un modelo `perverso´ de seguridad y delincuencia. ‘Perverso’, porque si uno ve el mapa de San Bernardo, formalmente se ve que no hay delito alguno. Sin embargo, los delitos existen, pero como no se hacen las denuncias, en el sistema aparece que no hay problemas. Por lo tanto, esta iniciativa busca colaborar en ello, de manera que, si surge una problemática asociada con delincuencia, la vecina y vecino en vez de ir a la comisaría, lo pueda hacer a través de este módulo donde tenemos un convenio con la fiscalía para presionar y pedir más recursos y mayor presencia policial”, detalló el jefe comunal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Laguna de Cóndores, Cristina Araya, no escondió su alegría por ser los pioneros en la comuna con este módulo de atención. “Estamos felices porque lo veníamos pidiendo hace años. Aquí existen robos, persecuciones y ‘portonazos’. Con esto, esperamos que se reduzcan y en colaboración con el municipio podamos eliminarlos”, señaló.

Finalmente, la dirigenta, cuyo barrio se encuentra en el sector de Padre Hurtado de Nos, aprovechó de dejarle un mensaje al resto de los vecinos de la comuna para motivarlos a concretar sus denuncias, para que iniciativas como esta se multipliquen por todo San Bernardo. “Gracias a que nos organizamos e instamos a nuestros propios vecinos a que hagan las denuncias logramos esto. Todos podemos hacerlo, tienen que denunciar, tienen que creer que esto puede funcionar”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS