SAN BERNARDO.- Más de 100 vecinas y vecinos participaron en el Primer Encuentro de Comités de Seguridad de San Bernardo, realizado en el Centro Municipal “El Canelo de Nos”.
Además de más de 50 Comités de Seguridad vecinales, en la instancia se dieron cita autoridades de Carabineros, PDI, Fiscalía y Delegación Provincial de Maipo, además del alcalde de San Bernardo, Christopher Whiter.
En la oportunidad, el edil presentó los avances realizados en materia de seguridad en la comuna, los que se traducen en aumento de luminarias, vehículos de patrullaje, cámaras de televigilancia e inversión en áreas verdes y recuperación de espacios públicos.
“Lo primero que debemos recalcar es que el problema de la seguridad es un tema de Estado. Nuestro rol, como municipio, es preventivo, desde ahí colaboramos, pero también es fundamental la participación de otros actores, la coresponsabilidad, y en ese sentido, los comités de seguridad de las vecinas y vecinos son un valor agregado importante en esta lucha contra la delincuencia porque muchas veces desde ahí surgen las mejores ideas”, expresó White.
La máxima autoridad comunal advirtió que la desigualdad es el gran problema de fondo de la falta de seguridad en las comunas que más sufren con la delincuencia.
“Se requiere equilibrar la cancha y realizar una inyección de recursos públicos en comunas como la nuestra –añadió- para enfrentar el problema desde la dimensión psicosocial. Y no lo digo antojadizamente, doy datos: en la Región Metropolitana hay 52 comunas, San Bernardo tiene un ingreso per capita de $420.000 versus Las Condes,con$1.200.000 por persona. La tasa de homicidios de San Bernardo es de 13,8 cada 100 mil habitantes, mientras que en Las Condes es de 0,5 cada 100 mil habitantes. Y en cuanto a distribución de personal de Carabineros, en nuestra comuna hay uno cada 1.500 personas, y en Las Condes, uno cada 800. Por eso es tan importante equilibrar los recursos públicos”, agregó.
Finalmente, el alcalde expresó que “no estamos de brazos cruzados ni nos quedamos en el lamento. San Bernardo es una de las comunas más grandes, con 150 kilómetros cuadrados y 300 mil habitantes, entonces, no puede tener sólo 25 cámaras de telelevigilancia, que fue con lo que me encontré al asumir. Fuimos al Gobierno Regional y nos adjudicamos un fondo de más de 3 mil millones de pesos, para saltar de 25 a 455 cámaras. También nos ganamos otro fondo para la implementación de más de 170 luminarias led tipo corona y otro para dotar de nuevo equipamiento a 67 plazas de la comuna. Más de 6 mil millones de pesos adjudicados para combatir a la delincuencia con espacios más protegidos, más iluminados y más amables”.