Viernes, Mayo 24, 2024

San Bernardo: luego de 23 años se reactiva búsqueda de Detenidos Desaparecidos en Cerro Chena

SAN BERNARDO.- Tuvieron que pasar 23 años para que en el suelo del Cerro Chena se constituyera nuevamente la justicia chilena para seguir investigando la tortura, muerte y exterminio de 101 chilenos en la dictadura de Augusto Pinochet. Fueron 100 hombres y un nonato (uno de los 4 registrados en el Informe Rettig) los que padecieron el dolor en el sector “La Loma”, donde por años funcionó la “Casa de Techo Rojo”.

Y justamente fueron estos sectores, ubicados dentro del excuartel 2 del Ejército, los que visitó la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, en el marco de la querella por los delitos de inhumación y exhumación ilegales del obrero agrícola Manuel Silva Carreño, desaparecido el 29 de septiembre de 1973, y tío del actual Ministro de Justicia, Luis Cordero.

La acción legal fue presentada por Patricia Silva, nieta de Manuel Silva Carreño, haciéndose parte la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), que lidera Mónica Monsalves.

“En la causa hay constancia de que en este lugar se hicieron trabajos en 2001 y 2002, en donde hubo algunos hallazgos de osamentas. Y hoy estamos acá para situar el terreno y determinar desde qué lugares se hicieron levantamientos”, dijo la ministra.

“Anteriormente, los informes que constan en este proceso, de índole fotográfico, daban alguna idea del lugar exacto donde se habrían levantado las osamentas, pero los informes planimétricos, por el tiempo en que fueron evacuados, no contaban con coordenadas GPS. Entonces, la idea fue situar esos puntos, levantar las coordenadas GPS para en el futuro realizar diligencias con medios más modernos, como georradares, por ejemplo”, agregó la magistrada.

“La diligencia de hoy fue satisfactoria, porque logramos identificar los puntos con bastante precisión, por lo que vamos a seguir decretando diligencias que, incluso, contemplada la participación de testigos”, completó Cifuentes.

Al respecto, Mariela Santana, abogada de la querellante Patricia Silva, precisó que “la querella se presentó el 29 de septiembre de 2023, y pretendemos determinar las circunstancias de la muerte, su destino final, y saber su paradero. La querella se enmarca dentro de la ‘Operación Retiro de Televisores’”.

“Valoramos que la ministra haya decretado estas diligencias establecidas en la querella, y destinadas a fijar los puntos de interés (sitios de búsqueda) donde podría haber osamentas y/o restos humanos. Lo valioso también de esta acción es que luego podremos ocupar nuevas tecnologías a falta de quienes tienen información y no la han entregado”, señaló.

Mónica Monsalves, presidenta de la Cormech, en Cerro Chena.

ESPERANZA

Tras acompañar a la comitiva, Holanda Vidal Caballero, esposa de Cristian Cartagena Pérez, detenido desaparecido desde el 18 de septiembre de 1973, en Paine, comentó que “regreso con mucha esperanza, y la razón se basa en dos hitos: la ministra está con las causas de Paine, que han tenido un avance jurídico que no se logró con otro ministro. Y eso lo valoramos mucho. Siempre hay esperanza de cerrar el ciclo, ya que en el caso de mi compañero Cristian Cartagena, hablamos de un detenido desaparecido, así como muchos otros”.

En este mismo sentido, la presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena, Mónica Monsalves, agregó que “estamos acá porque somos parte querellante de la causa que investiga la muerte de Manuel Silva Carreño, y que contempla tres diligencias. Una de esas es esta visita inspectiva de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel y su equipo, junto al Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones de Chile”.

“Recordemos que el Cerro Chena fue investigado y lamentablemente hubo un ‘olvido’ durante 23 años de las osamentas que fueron levantadas en este lugar y que fueron a parar a la Universidad de Chile, hoy conocido como el ‘Caso de las 89 cajas’.

“Nunca hemos dejado de buscar a nuestros familiares y este lugar, como lo hemos denunciado durante toda la vida, fue un centro de detención, tortura y exterminio. En el caso de Manuel Silva, hay un testigo que asegura que fue traído a Chena desde Paine en un furgón de carabineros, siendo ejecutado con un disparo. Desde ese minuto no hemos sabido más de él”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS