Viernes, Mayo 24, 2024

San Bernardo: hasta La Moneda llegó Grupo Territorial de Nos para tener subcomisaría

SAN BERNARDO.- Hasta las mismas barbas de La Moneda llegó el Grupo Territorial de Nos con su legítima demanda de contar con una subcomisaría de carabineros para potenciar la seguridad en el sector. Como lo lee. Los presidentes y presidentas de las Juntas de Vecinos Santa Filomena, Barrio Santa Filomena, Barrio Estación, Los Prados de Nos, 58 Norte y Robert Kennedy fueron recibidos en Palacio por el subsecretario de Interior Manuel Monsalve, a quien le solicitaron información del estado en qué se encuentra el proyecto.

El cónclave, facilitado por el diputado Leonardo Soto (Distrito 14) y su hermano concejal Roberto Soto, permitió a los dirigentes informarle al ejecutivo los cerca de 12 años que llevan esperando celeridad y que hay un paso previo muy importante que está allanado: el terreno. Sí, la empresa Carozzi, respondiendo al llamado de estos dirigentes, donó una porción de tierra a través de un comodato por 99 años.

“La idea era que el Gobierno pidiera a Carabineros la información de las observaciones que tiene el proyecto subcomisaría de Nos. Y la sensación que nos quedó es de tranquilidad. porque sentimos que hay un compromiso importante por parte de Ministerio del Interior, quien nos pidió un plazo de dos a tres semanas para conversar con la institución y recopilar la información”, dijo Alberto Miranda, presidente de JJ.VV. Santa Filomena.

En rojo el sector donde se construiría la subcomisaría.

“Le hicimos ver al subsecretario que el sector de Nos está creciendo en población y comercio, pero no en vialidad y seguridad, dejándole en claro que el proyecto de la subcomisaría de Nos tendría un gran y positivo impacto en el sector, ya que acercaría a la policía uniformada a la comunidad de Nos como también zonas rurales que hay hasta el Puente Maipo… le hizo sentido”, agregó.

“Y una vez que el subsecretario tenga la información se llamará a una nueva reunión para saber cuáles son las observaciones del proyecto, si están o no resueltas. Estamos confiados en que llegaremos a buen puerto, y por eso agradecemos el apoyo prestado por el diputado Leonardo Soto y el concejal Roberto Soto para llegar a esta instancia en el Palacio de La Moneda”, completó el dirigente, quien estuvo acompañado en la cita por Milton Velásquez, pdte. JJ.VV. Barrio Santa Filomena, Andrea Díaz, pdta. JJ.VV. Barrio Estación, Javier Jara. pdte. JJ.VV. Los Prados de Nos, Carolina Silva, pdta. JJ.VV. 58 Norte y Olga Loreto Maldonado, pdta. JJ.VV. Robert Kennedy.

$2.500 MILLONES COMPROMETIDOS

En agosto de 2022, el grupo territorial envió una carta a la entonces ministra del Interior, Izkia Siches Pastén, quien mostró su apoyo al proyecto para derivarlo luego al Ministerio de Desarrollo Social y obtener los fondos, Y se logró. Hoy están comprometidos $2.500.000.000 para la construcción de la subcomisaría.

Hasta acá iba todo bien para los dirigentes y dirigentas, pero la burocracia se cruzó en el camino. El proyecto de la subcomisaría de Nos se trasladó al ámbito técnico de Carabineros de Chile, donde su departamento de Bienes Raíces y Activos Institucionales debía evaluar la viabilidad técnica.

De allí, la idea pasó a la Dirección Nacional de Inversiones para su aprobación final y ejecución, y a pesar de las gestiones realizadas y la importancia del proyecto, el proceso se entrampó. Las solicitudes de actualización sobre el avance del mismo han sido enviadas en dos ocasiones a la Dirección Nacional de Inversiones, sin recibir respuesta hasta la fecha. Este retraso, lógicamente, ha generado frustración entre los dirigentes y la comunidad.

El terreno cedido en comodato por Carozzi y que está justo frente a la empresa de alimentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS