Miércoles, Abril 17, 2024

San Bernardo: fiesta del Palín reunió a comunidades escolares

SAN BERNARDO.- El palín: la práctica deportiva  ancestral del pueblo originario Mapuche, también conocida como chueca, fue la motivación para reunir a cerca de 500  niños y niñas, apoderados y educadoras de párvulos correspondientes a los establecimientos Rapa Nui, Color Esperanza, Eluney, Mapu – Pupeñi, Rayen, Sillanki, Sueños de Colores, Paicaví, Poyentu Mapu, Todos Los Santos, Ayelén, Inti Suyai, Millaray y Tierra de Ángeles.

“Este deporte tiene valores muy importantes para el pueblo Mapuche, como por ejemplo el respeto hacia el otro. No es una competencia, es una actividad que se usaba ancestralmente para arreglar asuntos, tomar acuerdos y decisiones. Estamos muy contentos de que nuevamente se esté practicando en las zonas urbanas. Para nosotros es muy importante que nuestro pueblo esté cada vez más visible dentro de la sociedad chilena”, señaló la animadora del certamen, Karina Manchileo.

La iniciativa apunta a fortalecer la interculturalidad y fomentar actividades que favorezcan una convivencia sana y respetuosa en los establecimientos educacionales de nuestra comuna a través del fomento y la promoción de la cultura de los pueblos originarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS