11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

San Bernardo: Escuela España tiene renovado rostro, pero se entrampa regreso de alumnos

SAN BERNARDO.- La Escuela España, uno de los establecimientos educacionales básicos más antiguos de la comuna (matrícula de 100 alumnos), espera silente y ansioso el regreso de sus estudiantes en este inicio de año escolar. Y no porque no sonara su campana o no existan profesores, lo que sucede que está siendo sometida a una serie de urgentes y necesarias reparaciones. Baños, salas, cierres perimetrales, protecciones de ventanas, instalaciones eléctricas, nivelaciones de piso y cambio de puertas ya son parte del renovado rostro.

Y mientras los alumnos de pre kínder y kínder avanzan y reciben sus clases en el Colegio Baldomero Lillo, y los de 1º a 8º en el Liceo Industrial “Miguel Aylwin”, el director de Educación de la Corporación de Educación y Salud (Corsaber), David Rojas; la directora del recinto, María Isabel Muñoz; las concejalas Romina Baeza y Karina Leyton, apoderados y la presidenta de la Junta de Vecinos “Estrella Sur”, Valezka Díaz, revisaron las obras.

Y tras el recorrido de rigor, el análisis final tuvo dos matices. El primero, que la escuela se ve distinta, con aires renovados. El segundo, que el no pago a la constructora (se habla de $100 millones) empantanan los avances y plazos de entrega. “Lo que dicen ellos (constructora) es que del Gobierno Regional no les ha traspasado los montos comprometidos por un cambio de obra, ya que tuvieron que levantar un nuevo proyecto para solucionar problemas que no estaban previstos”, dijo la concejala Romina Baeza.

También acompañó a la comitiva la concejala Karina Leyton, quien se retiró “muy preocupada, porque no corresponde que la constructora saque de su bolsillo los dineros que necesitan, cuando deberían estar recibiendo el pago que les corresponde, según el contrato y proyecto que tomaron con el Gobierno Regional. Fiscalizaremos los procesos, tanto en la Dirección de Obras Municipales (DOM) como en la Corsaber, e intentar asegurar que el regreso a clases no sea en dos meses, sino que en el menor tiempo posible. La Escuela España tiene que estar y quedar en las mejores condiciones posibles”.

Al respecto, David Rojas precisó que “los procesos administrativos para solucionar estos problemas están en curso y ninguna de las direcciones de la corporación y municipales han dejado de estar atentas a esos avances. Queremos que las obras se retomen a la brevedad y esperamos las soluciones a través de los oficios que ha realizado la DOM, que está a cargo, como también la dirección de Educación, que ha estado atenta a las ecuaciones pedagógicas y de clases para la escuela”.

Respecto de la fecha de término de las obras y, por ende, el regreso de los alumnos, el director de Educación precisó que “está predeterminado por varios factores, entre ellos, el trabajo de la empresa en la escuela y las autorizaciones. Ahora bien, lo que se ha conversado con los gremios y la comunidad es que el retorno sea en torno a los dos meses, pero insisto, sería inadecuado confirmar una fecha definitiva en las condiciones actuales”.

CARA HERMOSA

En relación con la visita a las obras, la directora de la Escuela España, María Isabel Muñoz, destacó los arreglos que se realizan. “Y que si bien sabemos hay dificultades en el avance en términos de los dineros que faltan que lleguen, lo importante es que esta escuela tendrá los arreglos que necesita. Es fundamental que las autoridades estén preocupadas de las mejoras, que tienen que ser significativas”.

“Esta escuela está presentando ahora una cara hermosa a sus estudiantes, empezando por los baños, siguiendo con las salas y terminando por el cierre perimetral. También se cambiaron el frente y las protecciones de las ventanas, y se mejora el tema eléctrico, que no es menor. En cuanto a los plazos, sería ideal regresar a clases acá en 15 días. Por último, quiero agradecer al director del Liceo Industrial ‘Miguel Aylwin’, Waldo Campos, por su cariño y hospitalidad para con nuestros alumnos”, completó Muñoz.

ÚLTIMAS NOTICIAS