Lunes, Febrero 26, 2024

San Bernardo: En riesgo vital niño de 3 años baleado en El Manzano y alcalde White responsabiliza al Estado por delincuencia

SAN BERNARDO.- Un niño de 3 años se mantiene en riesgo vital luego de que recibiera un disparo en su espalda el lunes pasado, cerca de las 20 horas, en el sector de El Manzano, específicamente en la intersección de Ojos del Salado y Santa Mercedes. Allí, el menor chileno de padres haitianos, que se encontraba dentro de su domicilio, y un hombre de 46 años, resultaron baleados, siendo trasladados hasta el Hospital El Pino.

Lo anterior sería producto de una ráfaga de disparos, de la cual se está investigando su origen. Ya que podrían haber provenido desde un velorio que se realizaba en las cercanías del lugar o de un enfrentamiento entre bandas rivales.

“Dos personas que ingresaron al servicio de urgencia del Hospital El Pino. Una de ellas, un menor de 3 años que mantenía una lesión por impacto balístico en su espalda y un adulto con impacto balístico en el tobillo”, detalló el mayor Sergio Navarrete, comisario de la 62° Comisaría de San Bernardo.

Cabe mencionar que mientras personal del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) trabajaba en el sitio del suceso, se registraron una gran cantidad de disparos y lanzamiento de fuegos artificiales.

Al respecto, el fiscal Gamal Massú indicó que “se trata del homicidio frustrado de un niño de 3 años y lesiones en el pie que recibió un adulto, ambos por armas de fuego. Esto en el contexto de dos bandas que se enfrentaban en un sector de San Bernardo”.

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, lamentó los hechos y exigió acciones concretas. “Lamentablemente, el Estado de Chile ha perdido el territorio. En algunos barrios, los que mandan son los narcos y organizaciones criminales que tienen un poder de fuego tremendo, incluso automático”, indicó.

Fiscal: “No nos van a amedrentar”

“Es una situación excepcional. Una de las reglas es que los equipos siguen estrictamente las recomendaciones de seguridad de los policías que se encuentran en el lugar, ya sea Carabineros o la PDI. Es un incidente lamentable, pero vamos a seguir trabajando. No nos van a amedrentar por eso”, recalcó el fiscal nacional, Ángel Valencia, consultado porque durante la labor del personal especializado los disparos en la zona no cesaron.

Valencia se refirió al tema, la mañana de este martes, en dependencias del Departamento OS7 de Carabineros, en Providencia, al dar cuenta de la desarticulación de una banda que realizó una serie de secuestros en Calama y que se vincula al Tren de Aragua.

El enfrentamiento en San Bernardo podría estar relacionado con el homicidio a de un sujeto en la zona, en un contexto similar, el sábado 23 de diciembre. Se le consultó al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, si se tenía información de un funeral de alto riesgo asociado a esa situación.

“Cuando existe información previa, aquí existe un circuito, recuerdo que hay un protocolo de actuación frente a esto, se debe informar, se deben entregar los antecedentes para poder, a través de una metodología, hacer un levantamiento de qué nivel de riesgo tiene ese velorio o no. Muchas personas fallecen en Chile, de las que no tenemos conocimiento nosotros y obviamente tenemos que reaccionar cuando ocurren situaciones”, sostuvo Yáñez.

ÚLTIMAS NOTICIAS