12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

San Bernardo: El Mariscal 3 y el sueño de la casa propia se defiende a muerte

SAN BERNARDO.- Las 860 familias que componen el proyecto habitacional El Mariscal 3 tuvieron un domingo agitado, luego de ser alertados por una construcción de material ligero en el paño donde están proyectadas sus futuras casas. En efecto, cinco personas en situación de calle decidieron levantar un precario inmueble e instalar una bandera chilena en la “pared” norte. La alerta de la apropiación del terreno y la amenaza de una “toma” se propagó rápidamente entre dirigentes vecinales y socios, los mismos que llevan 10 años esperando una solución habitacional.

En un par de horas, cientos de familias de los comités de allegados “Juntos Emprendiendo Nuestros Sueños”, “Anguitas Unidas”, “Anguitas Unidas 2”, “Todos Unidos por Luis Jofré”, “Santa Bernardita”, “El Cerrillo de Nos” y “Las Hortensias” se congregaron en el sitio eriazo para conversar con los improvisados residentes y exigirles inmediato desalojo, todo bajo la luz de cientos de celulares, casi un hecho premonitorio de lo que está por venir: calles y pasajes con alumbrado público.

“No permitiremos que nadie tome estos terrenos, que pertenecen a los comités de allegados que, unidos, conformamos el proyecto El Mariscal 3. Entendemos que estas personas necesitan una casa, pero hemos esperado por años tener las nuestras y ese sueño lo vamos a cumplir. Así que estamos preparados para cuidar lo nuestro”, dijo a El Comunicador Noticias la presidenta del comité “Juntos Emprendiendo Nuestros Sueños”, Vanessa Troncoso.

“Sabemos que ellos también son personas y que necesitan dormir con sus hijos esta noche, porque ya está oscuro, pero ¿quién se pone en nuestro lugar? Nadie. Así que se tienen que ir no más”, dijo Sofía con fuerza, mientras sus compañeros de lucha intentaban desclavar murallas y techo a ‘mano limpia’. Los ánimos ya no estaban para un diálogo fructífero.

Los dirigentes y dirigentas de los comités de allegados de El Mariscal 3 son bravos, pero también es una verdad que moderan la cordura cuando llega la hora de destrabar la pelota. Y anoche, cuando el frío obligaba a un abrigo, lo volvieron a comprobar. “Le dimos hasta mañana lunes (ayer), no más allá de las 10, para que saquen todo de acá, no permitiremos que esto crezca y un día cualquiera amanezca lleno de gente acá, porque sabemos que hay varios terrenos en la comuna que están siendo amenazados por rumores de ‘toma’”, precisó Betsabé Ramírez, del comité “Todos Unidos por Luis Jofré”.

Dicho y hecho, por la mañana, y ya con la presencia de carabineros, las familias regresaron a su terreno para cobrar la palabra empeñada. Y así fue. Los incómodos visitantes buscaron nuevo derrotero ¿Qué pasó luego? Simple. Los comités marcharon rumbo a la municipalidad y poner al tanto de la situación al alcalde de San Bernardo, Christopher White, quien, en el frontis municipal y micrófono en mano, sostuvo que “vamos a cumplir con los compromisos adquiridos esta mañana en el terreno mismo, es decir, comprometer a la dirección de seguridad ciudadana, y hablaré con carabineros también, para que exista mayor vigilancia para tranquilidad de todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS