Jueves, Abril 18, 2024

San Bernardo: El Mariscal 3 se cierra y comités de allegados piden pulmón verde y extensión de Línea 2 de Metro

SAN BERNARDO.- “Como coordinadora de allegados, hoy es un día muy especial para 860 familias sanbernardinas, ya que se da comienzo al cierre transitorio, limpieza y desalojo de los ocupantes del terreno, logrando marcar un precedente que, con sacrificio, perseverancia, gestión, organización y lealtad hacia las familias, se logra obtener un derecho digno a la vivienda definitiva”.

Así parte el comunicado público que el viernes pasado entregó la Coordinadora Mariscal 3 en la intersección de las calles San José esquina Avda. Los Morros, minutos antes de que una retroexcavadora iniciara los trabajos de cierre del terreno El Mariscal 3, donde 7 comités de allegados de la comuna verán construidas sus futuras casas propias.

“Estamos en conocimiento que a ese proyecto le falta mucho y, por lo mismo, cuidaremos el terreno para que se pueda levantar el cierre definitivo con las normas exigidas e iniciar las faenas”, agrega el escrito leído en la oportunidad por la presidenta del comité “Juntos Emprendiendo Nuestros Sueños”, Vanessa Troncoso.

“PERDIMOS PRIVACIDAD”

Junto a la dirigenta, cientos de familias se congregaron en el paño urbano para dar un nuevo paso hacia el hogar definitivo. “Es muy bueno porque hemos esperado harto, lo que no ha sido fácil porque vivo de allegada hace 11 años en el departamento de un familiar, lo que ha complicado la calidad de vida de mi familia (5 personas) ya que hemos perdido privacidad. Entonces, tener mi casa es un gran sueño”, comentó Flor Ortiz, del comité “Anguitas Unidas 2”.

EXTENSIÓN LÍNEA 2 DEL METRO

El cónclave social también permitió a la coordinadora Mariscal 3 plantear a las autoridades que, en el sitio eriazo del sector norte, ubicado frente a las futuras viviendas, sea un pulmón verde y se construya una estación del Metro.

“Nuestras autoridades locales presentaron un plan maestro, resultado de la consulta ciudadana, solicitando un parque urbano, extensión de la línea 2 del Metro hasta El Mariscal y ensanchamiento de las avenidas Padre Hurtado y Mariscal (San José subiendo hacia Puente Alto), lo que daría solución a la gran congestión que sufrimos en las calles y avenidas del sector. Conseguirlo sería justicia social para un sector olvidado por años”, precisa el comunicado.

A la actividad llegó el alcalde de San Bernardo, Christopher White, quien comentó que “hoy comienza a materializarse un sueño que lleva años esperando, pero los quiero invitar a no bajar los brazos, porque no basta solo con tener una vivienda, también merecemos dignidad para nuestros hijos con espacios y áreas verdes. Mer3cemos que el Metro llegue a esta esquina por los problemas de vialidad que ya existen y cuyas soluciones siguen pendientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS