Sábado, Febrero 24, 2024

San Bernardo: dirigentes de Lo Herrera vuelven a la carga por alcantarillado, semáforo, sala de cuna y salud

LO HERRERA.- Ampliación de la sala cuna “Rayen”, seguridad vial y semáforo en la intersección de Avda. Eliodoro Yáñez esquina El Barrancón, proyecto de alcantarillado y salud fueron los puntos centrales de la reunión que sostuvieron dirigentes sociales de Lo Herrera con el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

Sandra Mateluna, Doris Duarte, Georgina Mateluna y Marcos Olivo, acompañados por el concejal Roberto Soto, pusieron sobre la mesa “nuevamente el tema del inmueble excecosf, que se encuentra abandonado a un costado de la sala cuna y que se ha convertido en un foco de riesgo para nuestra comunidad. Al respecto, nos informaron que se retomará el proyecto de ampliación del recinto educacional y que hay conversaciones con Junji para obtener el financiamiento faltante para concretar este proyecto. No obstante, la Corporación de Educación y Salud se comprometió al mantenimiento constante de este espacio mientras inician las obras”.

Respecto de la seguridad en la intersección de Avda. Eliodoro Yáñez esquina El Barrancón, la presidenta de la JJ.VV. Nº 59, Sandra Mateluna, comentó que “se volvió a exponer la necesidad de la instalación de un semáforo, cuyo estudio de justificación se encuentra aprobado hace más 5 años. Y la municipalidad se comprometió a hacer las gestiones faltantes para su instalación, pero no hay fechas establecidas. Nos pidieron seguir insistiendo hasta que este requerimiento se cumpla. También se comprometieron a enviar prontamente un móvil de seguridad comunal que resguarde la pasada de peatones durante las mañanas, sobre todo a los niños y niñas que transitan hacia sus escuelas”.

El proyecto de alcantarillado también fue un tema conversado y donde Secpla informó que el diseño de ingeniería se encuentra en Aguas Andinas para su revisión, pero no hay plazos comprometidos. “No obstante, solicitamos al municipio presionar a la empresa sanitaria para acelerar la revisión del proyecto y coordinar una reunión con sus representantes para obtener mayores antecedentes. Además, se informó sobre el valor de las obras de alcantarillado, que hasta el momento asciende a 15 mil millones de pesos”.

Por último, los dirigentes sociales contaron que el municipio destinará una ambulancia permanente para el sector, lo que apoyará el trabajo de asistencia del Cecosf.

CONCEJAL ROBERTO SOTO

Al respecto, el concejal Roberto Soto, quien ha acompañado en todo momento a los dirigentes en sus demandas, comentó que “seguiremos apoyando a la localidad porque entendemos que no tener alcantarillado, por ejemplo, cuando estamos en el Siglo XXI, es una contradicción estando tan cerca del Palacio de La Moneda. Y nuestra idea es estar en la entrega de esta solución sanitaria. Asimismo, y en relación con este mismo tema, como municipio se coordinará una reunión con Aguas Andinas para saber en qué pie se encuentra el proyecto, saber cuáles son las observaciones y subsanarlas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS