Viernes, Mayo 24, 2024

San Bernardo: desalojan histórico Gimnasio Ferroviario y municipio debe arrendarlo para no perderlo

SAN BERNARDO.- “Para nosotros, la única solución es que la municipalidad se haga cargo del Gimnasio Ferroviario. Por lo pronto, no podemos ocupar las dependencias hasta el lunes”. Estas palabras son del presidente de la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo, Germán Tapia, minutos después de que la Inmobiliaria del Valle SPA ejecutará la orden judicial de lanzamiento y procediera a tomar posesión del histórico edificio.

Duro golpe para los maestrancinos, sus familias y amigos, ver sillones, mesas, cilindros de gas, sillas y otros enseres en la vereda Bulnes 654. Pero aún más duro es saber que la compra del “Ferro” por parte de la Inmobiliaria del Valle SPA está oleada y sacramentada, siendo su única esperanza de salvación la reunión que sostendrán Mauricio Truan, dueño de la empresa, y el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

“Acá se ha dicho que la compra es fraudulenta, lo que no es verdad. Es más, desde que compramos el recinto hemos avanzado harto camino, pero no exento de problemas. Pero acá hay una resolución judicial y por eso estamos hoy acá”, dijo Truan.

“Es más, he tomado contacto con el alcalde White, y también lo hice con el exalcalde Cádiz, para arrendarles el gimnasio y así puedan seguir ocupándolo. Y estoy dispuesto ha realizar un arriendo con opción de compra”, agregó.

Inmobiliaria del Valle SPA, tal cual lo informó este medio en 2020, compró el “Ferro” en $375.000.000 luego de que la Unión de Trabajadores Ferroviarios de Chile (UTFCH) lo pusiera a la venta. El recinto, con un avalúo fiscal de $550.000.000 y comercial superior a los $3.000.000.000, fue adquirido el año 1931 con dinero (descontado por planilla) de los 2.500 trabajadores de la antigua maestranza, hoy representados por la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo.

“LOS JUICIOS NO ESTÁN PERDIDOS”

Representando a los ferroviarios se hizo presente hoy en la puerta del coliseo el abogado Jorge Soto Medel, quien precisó que “los juicios no están perdidos y están en la Corte de Apelaciones. Ahora bien, el único que puede defender el Gimnasio Ferroviario es su dueño, en este caso, el Consejo Obrero Ferroviario de la Maestranza Central de San Bernardo. Y si no se reactiva esta institución no hay posibilidad de salvar este lugar. Y no hemos podido ganar estos juicios, que ya llevan 7 años, porque nadie me cree. Por último, este lanzamiento (desalojo) se va a revertir porque solo se puede hacer respecto de un departamento interior, y que era el que ocupaba la señora Isabel Sanhueza (Q.E.P.D.)”.

UNA ACTA SOLO DE PALABRA

Para dar su apoyo y rechazar la medida, llegaron hasta el gimnasio muchos vecinos, maestrancinos, sus familias y diversas organizaciones sociales, entre ellas, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), liderada por Mónica Monsalves.  En tanto, el municipio de San Bernardo llevó toldos para cubrir los muebles desalojados ante la amenaza de lluvia, y el presidente Germán Tapia, el empresario Mauricio Truan y Paola Lara representando al municipio, ingresaron al gimnasio para redactar un acta y establecer algunos puntos de mutuo acuerdo.

El informal documento, sin validez legal alguna, establece en lo medular que “se autoriza el reingreso de los muebles con el objetivo de resguardarlos y que se retirarán a más tardar el lunes 26 de febrero”. Y el lunes es el plazo fatal porque en la mañana el juez del 2º Juzgado de Letras de San Bernardo determinará si mantiene o no la orden de lanzamiento. De favorecer el fallo a Inmobiliaria del Valle SPA, los ferroviarios deberán retirar todas sus pertenencias del edificio.

El acta firmada por municipio, dirigentes y empresa.

Si bien el municipio no entregó una postura oficial, una fuente precisó a este medio que “esta administración siempre ha estado del lado de los ferroviarios y lo seguirá estando. Acá lo más importante es que el gimnasio siga siendo parte de nuestra comunidad”.

Y por eso que la reunión del mismo lunes entre la inmobiliaria y el alcalde White es tan importante para la Unión de Ferroviarios Jubilados y Montepiadas del ex Consejo Maestranza Central de San Bernardo. Allí se jugará el futuro del Gimnasio Ferroviario. ¿Arriendo o arriendo con opción de compra? La decisión está en manos de la administración del alcalde White.

ÚLTIMAS NOTICIAS