Jueves, Abril 18, 2024

San Bernardo: construcción del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena sufrirá nuevo retraso

SAN BERNARDO.- La comunidad de la Provincia del Maipo, y en especial la sanbernardina, deberá seguir esperando por el término de las obras del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena. ¿La razón? Las dos empresas  que participaron en la licitación (una de ellas “Fray Jorge”) no cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases, razón por la cual el proceso vuelve a fojas 0.

Esto quiere decir que el Gobierno Regional (GORE), quien lidera este proyecto (el más grande de su historia con más de 16 mi millones de pesos involucrados), debe repetir el llamado a licitación, esperar la postulación de nuevos oferentes y adjudicar. En el mejor de los casos, el inicio de las obras de término del Parque Metropolitano Sur Cerro Chena, inicialmente programadas para Marzo de 2023, deberían partir en 2024.

“Desde la Gobernación de la Región Metropolitana llamaron al municipio para contar que se declaró desierta la licitación porque postuló un solo oferente, lo que se sumó a algunos problemas administrativos. Y si bien no ha llegado ningún documento oficial o por escrito, esta es la verdad”, dijo una fuente municipal.

“Se le pidió al gobernador Claudio Orrego una reunión con los vecinos, porque se pondrán nerviosos y preguntarán qué paso y en qué pie queda el proyecto. Se espera sea esta semana”, agregó la fuente.

El mismo informante aclaró que ve difícil que el GORE realice un trato directo ya que el monto es muy alto (superior a los US$18.000.000). “Incluso está la posibilidad de hacer una licitación privada, pero por la cantidad de dinero sería impresentable. Entonces, lo más probable es que se realice un nuevo proceso de licitación y con las mismas bases ya aprobadas por Contraloría. Modificarlas sería esperar de dos a tres meses más por nuevas bases aprobadas”, aclaró la fuente.

“Ahora bien, todas estas modificaciones deben tener una hoja de ruta, porque se le pidió a Orrego que cuando venga el GORE a explicar lo sucedido se entreguen plazos y metas claras, y eso incluye el factor tiempo. Todo esto debería ser parte de la conversación porque el Parque Chena no es resorte del municipio sino del Gobierno Regional”, agregó.

Recordemos que las obras iniciadas por la empresa COSAL S.A., que se declaró en quiebra y abandonó el proyecto, hoy están bajo el cuidado de la empresa constructora “Fray Jorge”, que a principios de años desarrolló visitas guiadas al cerro para que las organizaciones sociales vieran los cuidados que se toman para resguardar las especiales nativas, laguna, fauna y senderos.

En esta visita cumplió importante rol la consultora Urbanismo Social, quien venía desarrollando todo el acompañamiento comunitario, que se tradujo en, por ejemplo, convocar a los vecinos y organizaciones sociales a estas visitas guiadas. Pues bien, su contrato con el GORE terminó en junio pasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS