Jueves, Abril 18, 2024

San Bernardo: Bienes Nacionales entrega permiso a Cormech para ingresar libremente a Sitio de Memoria “La Loma”

SAN BERNARDO.- El Ministerio de Bienes Nacionales, mediante oficio 426, entregó a la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech) un permiso provisorio de ocupación por 6 meses de la hijuela “la obra de Chena” (lotes B-3-B y B-3-C), sector más conocido como “La Loma”, lugar de detención y tortura durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La Cormech, presidida por Mónica Monsalves, solicitó la concesión de uso gratuito de “La Loma” para su cuidado y mantención, un paso previo y trascendental en su lucha histórica por construir en este punto del Cerro Chena un memorial.

En la resolución también se estipula que “el Ministerio puede requerir el inmueble en cualquier momento y el beneficiario no podrá efectuar mejoras de ningún tipo y deberá restituir el inmueble en las mismas condiciones en que lo recibe”.

“Recibimos esta noticia con mucha alegría, pero también con un poco de tristeza porque tuvieron que pasar 50 años para cumplir esta meta y concretada esta lucha de recuperación del lugar. Recuperar los espacios o Sitios de Memoria también es un acto de justicia”, comentó Monsalves.

“Este permiso significa que podremos ingresar libremente a nuestro Sitio de Memoria y llegar a ‘La Loma’ sin permiso del Ejército. Este día tan esperado llegó, y llegó de la mano de cambios profundos porque hay una voluntad de este Gobierno de proteger la Memoria”, agregó.

Recordemos que el 14 de septiembre de 2022, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, e invitada por la Cormech, visitó “La Loma” en compañía de familiares de víctimas de ejecutados políticos, precisando que “hay que reconocer que esto existe, que sigue vigente por la lucha de esta organización a falta de un Estado que no se ha hecho cargo con todo el tiempo que quisiéramos para poder cumplir con la justicia, memoria y reparación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS