Lunes, Junio 24, 2024

San Bernardo aprueba ordenanzas municipales para reconocer derechos de cuidadores y personas con discapacidad

SAN BERNARDO.- Durante la sesión 102 del concejo municipal, se aprobaron dos instrumentos de ordenamiento comunal muy importantes: la Ordenanza para Personas Cuidadoras y la Ordenanza de Protección y Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad.

En un encuentro que contó con más de 200 vecinas y vecinos, la municipalidad, de forma inédita y pionera en el país, puso en marcha los dos nuevos reglamentos que van en directo beneficio de dos grupos dejados de lado por las políticas públicas.

La Ordenanza para Personas Cuidadoras tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras y visibilizar su labor, junto a la sobrecarga que conlleva el cuidado, poniendo en valor su trabajo no remunerado.

La ordenanza presenta 4 puntos fundamentales:

  1. Atención Preferencial: Las y los cuidadores con credenciales recibirán la atención preferencial en servicios de salud que la ley establece, garantizando un acceso prioritario y oportuno.
  2. Mesa de Trabajo Permanente: Se elaborará un espacio de colaboración entre representantes municipales y de salud para responder a las necesidades de los cuidadores.
  3. Celebración y reconocimiento: El 5 de noviembre se celebrará el Día Nacional de las Personas Cuidadoras, con actividades dedicadas a valorar su importante labor.
  4. Capacitaciones: Implementaremos programas de formación para el personal de salud y ofreceremos soporte a los cuidadores.

Por otro lado, la Ordenanza de Protección y Promoción de los Derechos de Personas con Discapacidad es una herramienta que fortalece la calidad de vida de nuestros vecinos con discapacidad, gracias a que elimina barreras y asegura su plena inclusión en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Establece claras directrices para la accesibilidad y atención preferencial en servicios públicos, promoviendo un trato digno y respetuoso.

A raíz de estas dos nuevas ordenanzas municipales, el municipio, junto a la presidenta de la Fundación AbiChile, Sussy Garay (agrupación con la que se trabajó codo a codo la creación de dichas ordenanzas), se presentó en la Comisión de Desarrollo Social del Congreso, debido a la ordenanza municipal destinada a brindar apoyo y reconocimiento a las cuidadoras informales de personas con discapacidad.

Durante la reunión se destacó la relevancia de esta ordenanza como un instrumento significativo hacia la inclusión y el reconocimiento al invaluable trabajo de las cuidadoras informales.

Al respecto, el alcalde de San Bernardo, Christopher White Bahamondes, enfatizó en la importancia de esta medida “como un acto de justicia social. A sus palabras sumó el impacto positivo que tendrá la implementación de esta ordenanza en la calidad de vida de las cuidadoras informales y sus familias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS