9.6 C
Melipilla
lunes, septiembre 21, 2020

Salud y Covid-19: Las estrategias del Hospital de Melipilla para combatir la pandemia

MELIPILLA.- Han pasado cuatro meses desde la llegada del Covid-19 a Chile, periodo que ha estado marcado por el intenso trabajo desde la salud pública para responder al desafío que significa una pandemia de estas características.

Es así que el Hospital San José de Melipilla debió complejizarse en tiempo record, esfuerzo que se traduce en diferentes estrategias para enfrentar la emergencia sanitaria y así dar respuesta a las necesidades de salud de la provincia.

Una de estas medidas fue la creación de la Unidad de Paciente Crítico, a través de la reconversión de camas básicas e intermedias, que dieron paso a 10 camas UCI y 6 camas UTI Covid en el recinto asistencial.

Esto sumado a la capacitación del personal en manejo de paciente agudo y la incorporación de insumos y equipamiento de última generación para aumentar los cupos ventilatorios disponibles.

Según el Director(s) del establecimiento, Dr. Óscar Vargas, este trabajo representó un gran esfuerzo por parte del recinto de salud.

“Para nosotros la pandemia de Covid significó una tremenda oportunidad y un salto cuali-cuantitativo importante. De no tener una unidad crítica de manejo de pacientes ventilados graves, pasamos a tener una unidad grande y llegamos a tener a 17 pacientes graves conectados a ventilación mecánica”.

“Eso significó reconvertir todo nuestro hospital en tiempo record, capacitar a nuestra gente, adquirir los recursos necesarios, equipamientos e insumos y empezar. No había tiempo que perder y fue así como rápidamente, en un par de meses logramos implementar una unidad de cuidados intensivos que estuvo a la altura de las circunstancias y permitió salvar muchas vidas de pacientes melipillanos e incluso pacientes de otras comunas que requerían cupos ventilatorios”, señaló el Dr. Oscar Vargas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

A casi 1 mes del Plebiscito comandos intensifican despliegue y debuta la franja electoral

NACIONAL.- Sólo 34 días restan para que se realice el referéndum y con la propaganda que comienza a transmitirse este viernes por televisión se...

MINSAL entrega nuevas cifras del Covid-19 en la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Un alza de 72 casos de personas contagiadas con coronavirus, tuvo la Provincia de Talagante entre el 14 y 17 de septiembre, según...

Carabineros realiza balance post Fiestas Patrias a nivel nacional: 18 fallecidos

SANTIAGO.- Carabineros entregó este domingo por la noche una nueva actualización sobre la situación en las carreteras durante Fiestas Patrias. Desde que iniciaron las fiscalizaciones en...

Comuna de Alhué registra 25 casos activos de Covid-19

ALHUÉ.- Una curva hacia la baja experimenta levemente la comuna de Alhué, según el último reporte entregado por su Departamento de Salud. De acuerdo al...