11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

SAG de Melipilla invita agricultores a postular al programa de recuperación de suelos

Los agricultores interesados deben presentar un plan de manejo antes del 31 de mayo.

Programa Recuperación de SuelosEl jefe de la oficina provincial del SAG Miguel Munizaga hizo un llamado a los agricultores de la Provincia de Melipilla, a participar del llamado a concurso del Programa de Recuperación de Suelos Degradados del Ministerio de Agricultura. Esta iniciativa se enmarca en la Ley 20.412 del año 2010, que permite entregar incentivos para la recuperación de suelos a través de dos instituciones como son INDAP y SAG pero a grupos de usuarios distintos.

Miguel Munizaga explicó que en el caso del SAG, el principal llamado es a los agricultores que no son usuarios de INDAP, que no participan de los PRODESAL o no reciben financiamiento de esta institución, quienes pueden concurrir a las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero de Melipilla, para conocer más detalles sobre el proceso de postulación. El profesional dijo que este es un exitoso programa que lleva muchos años en beneficio de los agricultores de la provincia.

“La Ley 20.412 de recuperación de suelos entrega incentivos a través de INDAP y SAG, pero dirigido a grupos de usuarios  diferentes. INDAP entrega apoyo a los agricultores que están dentro de sus programas, mientras que el SAG entrega  abarca a aquellos productores que están fuera de los programas INDAP”.

El jefe del SAG Melipilla dijo que las personas naturales o empresas interesadas en postular a este programa pueden dirigirse a las oficinas  del SAG Melipilla, ubicadas en San Agustín 171. El profesional explicó que este proceso incluye la elaboración de un plan de manejo, donde el SAG cuenta con una nómina de operadores autorizados para realizar estos planes de manejos para la recuperación de suelos.

“Este programa incluye la presentación de un plan de manejo. En este caso los interesados pueden concurrir a nuestras oficinas donde se les entrega un listado de operadores con las competencias para presentar este plan de manejo, que una vez aprobado permite acceder al proceso de bonificación”.

Quienes Pueden Postular

Personas naturales, propietarios, arrendatarios, comodatos, entre otros. Agrupados en pequeños, medianos y grandes productores.

Cómo Postular
Definir si es usuario de INDAP o SAG
Contactarse con operadores acreditados
Presentar documentación requerida
Presentar plan de manejo antes del 31 de mayo

Según cifras del SAG durante el 2014, el programa de recuperación de suelos degradados del Ministerio de Agricultura, entregó más de 80 millones de pesos a productores de la provincia de un total de 156 millones repartidos a nivel metropolitano. Para este año se espera contar a nivel provincial con una cifra superior a los 85 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS