6.3 C
Melipilla
martes, agosto 16, 2022

Rómulo Vidart, investigador del Grupo de Investigación de Fenómenos Paranormales: “En la provincia de Melipilla hay mucha ufología, mucho fenómeno inexplicable”

MELIPILLA.- Si hay algo que siempre ha llamado la atención de los seres humanos son los fenómenos paranormales y su relación con la incertidumbre y lo desconocido. En ese contexto, un grupo de hombres y mujeres melipillanas se unieron para crear un equipo de investigación llamado GIFP (Grupo de Investigación de Fenómenos Paranormales) e intentar descifrar ciertos misterios que rodean a la provincia de Melipilla y sus alrededores.

Conversamos con Rómulo Vidart, investigador del GIFP y productor del grupo Contactados, quien nos adentró en este mundo de los fenómenos paranormales y nos habló sobre algunas situaciones donde destaca el misterio y lo inexplicable.

Rómulo, ¿cómo nace la idea de crear este grupo?

La idea de crear un grupo de investigación de fenómenos paranormales nace de uno de los integrantes de este grupo, un ufólogo reconocido a nivel nacional, Luis Araya, que desde hace mucho tiempo venía investigando lo que se conoce como fenómenos forteanos que básicamente son todos los tipos de fenómenos que no tienen explicación por la ciencia y entre el año 2018 y 2019 él junto a otras dos personas decide darle un nombre a un grupo de investigación, y le pone GIFP, que es el grupo de investigación de fenómenos paranormales.

Todo nace cuando él me cuenta que investiga los fenómenos no explicados por la ciencia y yo le digo que podemos crear un grupo, y él después llega con la idea y el logo del grupo GIFP.

Con Luis somos amigos durante mucho tiempo y compartimos la pasión por la investigación científica, los fenómenos paranormales, fenómenos esotéricos, metafísicos, entre otras cosas.

¿Qué otras personas participan en el grupo?

Actualmente el grupo cuenta con siete miembros, estamos abiertos a que otras personas se pueden unir en la medida que tengan cierto grado de conocimiento en la materia y que aporten al equipo. En el grupo participa un reconocido ufólogo a nivel nacional como Luis Araya, tenemos un tremendo realizador audiovisual como es Matías González, tenemos también a una tremenda médium que es Constanza, después aparece Héctor que siempre está muy interesado en la materia, además participa Claudia Montero que es terapista holística y canalizadora, es capaz de ver y sentir cosas, Walter Jara que es investigador paranormal certificado y encargado de los equipos que usamos, más investigadores adicionales que tenemos, es un equipo que está bien armado. Asimismo, tenemos cooperaciones con otros canales e investigadores.

Integrantes del Grupo de Investigación de Fenómenos Paranormales (GIFP).

¿Qué investigaciones o actividades han realizado desde su creación?

Cuando el grupo se conforma en su totalidad, hemos tenido distintas experiencias en cuanto a investigación, una de ellas, y la más destacada desde mi entender, es el preventorio San José, donde un Hospital de Tuberculosis para niños fundado a principios del siglo XX y que deja de funcionar a finales del siglo XX, pudimos encontrar bastante experiencia paranormal, además hemos ido a cementerios, estamos encargados actualmente de la realización de Tours Culturales, Patrimoniales y Paranormales en los cementerios de la comuna de Melipilla, específicamente en el cementerio municipal de esta comuna.

Nosotros hacemos tours una vez al mes, donde la municipalidad por su iniciativa cultural, patrimonial, invita a la gente, y nosotros lo realizamos y explicamos un poco lo que es el patrimonio local y el mundo paranormal. Además, otros lugares como la Casona Matte, una casa muy rica en patrimonio y cultura, porque ahí estuvo Claudio Matte quien es el inventor del silabario del ojo, el silabario Matte, entonces hemos estado en esos lugares. También hemos ido casas abandonadas, restaurantes embrujados.

¿Cuáles te han llamado más la atención?

Cada uno de los lugares donde hemos ido tiene su mística propia, y si tuviese que seleccionar uno en desmedro del resto sería posiblemente el preventorio San José (ubicado en San José de Maipo), porque es un lugar de tres pisos donde cada vez que nosotros vamos se siente la actividad paranormal muy fuerte, al punto de estar en cada piso escuchando cosas distintas.

Nos ha tocado vivir en el preventorio San José la experiencia de sentir gruñidos, de internarnos en lugares de distintas estancias dentro del preventorio San José absolutamente solo, como una prueba de valentía y de estimular el fenómeno paranormal, donde nos han gruñido, hemos tenido drenaje de corriente, nos apagan las linternas y los equipos, se sienten ruidos de puertas o ventanas que se abren, muebles que se caen.

En los cementerios también hemos logrado capturar mucha psicofonía, en Casona Matte a Constanza (una compañera del grupo) le volaron el foco de la cabeza, mucha actividad en los tours también.

¿Qué mitos o leyendas nos puedes contar sobre sucesos acontecidos en Melipilla?

En la comuna de Melipilla existe una casuística paranormal y ufológica muy grande, quiero recalcar lo de la casuística ufológica, la idea del nombre del grupo Contactados y el grupo de investigación de fenómenos paranormales, que es más bien forteano, se dedica mucho a la investigación de la ufología, más en estos tiempos que hay una revelación de Estados Unidos en lo que respecta a los fenómenos aero-anómalos, entonces me gustaría destacar la casuística ufológica que hay acá, por ejemplo, en Santa Rosa de la Sierra acá en Melipilla o en San Pedro, hay distintos avistamientos ufológicos, acá en el cerro El Sombrero hay grabaciones, tenemos testimonios de personas que han visto naves especiales – por ponerle un nombre- gigantescas, con formas de rombo, donde las ven a una distancia de 100 metros, donde detienen todos los vehículos, donde hay familias que tienen el mismo testimonio.

También en Mandinga han visto muchos fenómenos ufológicos, o sea, la casuística ufológica dentro de la provincia de Melipilla es muy grande, más allá de los mitos que hay acerca del pacto que hace por ejemplo, Claudio Matte, se dice que hace un pacto con una criatura para poder tener éxito. Otro mito en la localidad de Mandinga es que se ven distintos avistamientos de una criatura con alas, grande, con garras, o sea, te puedo nombrar un sinfín de historias urbanas que son testimonios verídicos reales que hasta el día de hoy la gente puede jurar y re-jurar que son reales, pero acá en la provincia hay mucha ufología, mucho fenómeno inexplicable.

¿Cómo han difundido lo investigado?

Una vez que se crea GIFP, se crea otra iniciativa que es divulgar los tipos de fenómenos forteanos que vamos recopilando, más otros que extraemos de otros lugares, ya que tenemos contacto con un canal de televisión local que transmite en diversas provincias de la región metropolitana, que es Tu Mundo Tv, y ahí nace una rama de difusión que se llama Contactados, que es un programa de televisión, además de lo realizado a través de redes sociales.

¿Las personas que se quieran unir al grupo o aportar con información, cómo lo pueden hacer?

Las actividades diversas que ha tenido el grupo de investigación de fenómenos paranormales pueden ser vistas a través de sus redes sociales en Contactadoscl, a través de Tik Tok, Youtube, Instagram.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En Paine, la buena convivencia escolar se conecta con las redes sociales

PAINE.- “Este trabajo está pensado en estudiantes, padres y madres, porque sabemos que la era digital ha avanzado mucho más rápido que nosotros, y...

Ministerio de Agricultura lanza Trigésima Versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra

REGIONAL.- El tradicional certamen organizado por FUCOA, que lleva tres décadas rescatando y difundiendo las historias, mitos y tradiciones de los territorios rurales del...

Cursos Cortos “Vive tu Vocación” de Duoc UC Melipilla recibe inscripciones hasta hoy martes 16 de agosto

MELIPILLA.- Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta hoy martes 16 de agosto. El próximo 22 de agosto inicia la nueva versión...

Conozca el Ciclo de Charlas y Capacitaciones gratuitas de Sercotec Talagante durante Agosto

TALAGANTE.- El Centro de Negocios Sercotec de Talagante está dictando distintas charlas y capacitaciones virtuales a emprendedores y comerciantes de la provincia. La invitación es...