6 C
Melipilla
sábado, julio 31, 2021

Rigoberto Palma, Recolector de Basura: “Me gustaría que la gente valorara más nuestro trabajo”

EL MONTE.- Rigoberto Palma Torres es un vecino montino que durante 36 años se ha levantado de madrugada, cuando la mayoría de las personas aún duerme, para dirigirse a su trabajo. Una labor que para la ciudadanía no es muy valorada y que, a pesar de esto, cumple un rol fundamental en la calidad de vida de cada persona. Don Rigoberto trabaja como recolector de basura domiciliaria en la comuna de El Monte.

Este esforzado hombre tiene 4 hijos –tres hombres y una mujer- y lleva algunos años separado, y en esta conversación nos cuenta el orgullo de realizar esta labor, que hoy lo tiene trabajando en el sector de la Villa Antigua, un lugar con 68 departamentos que tiene un punto de contenedores donde se almacena parte de la basura y además, un Punto Limpio.

“Para mí ha sido bueno trabajar en esto, porque yo nunca he fallado, incluso llego a las 7 de la mañana al trabajo. Un día normal comienza a las 8:30 de la mañana cuando salgo a terreno, me dirijo a la Villa Antigua, hago la pega que tengo que hacer y después me vengo al punto de recolección, donde termino el día de trabajo a las 5:30 de la tarde”, nos relata don Rigoberto.

“Hace falta educación ambiental en las personas ya que viene toda la basura mezclada (…), la gente tiene que saber lo importante que es la separación de los residuos y el reciclaje”.

Este vecino montino, de lunes a sábado, retira los contenedores instalados en la Villa Antigua y los deja accesibles para cuando llega el camión, luego los guarda, se preocupa de dejar limpio el lugar y hacer la mantención al Punto Limpio ubicado en esta villa. Recordemos que la comuna de El Monte es uno de los pocos lugares que tiene servicio propio de recolección de basura domiciliaria, es decir, está a cargo del municipio.

“Voy a cumplir 36 años trabajando como recolector de residuos, mi primer alcalde fue don Ramón Moya y felizmente nunca he tenido problemas con nadie, con ningún vecino, he trabajado en todos los recorridos que hay acá en El Monte y nunca he tenido problemas con los vecinos, ni un altercado”, nos señala don Rigoberto sobre su relación con los vecinos.

Entre tanta basura, hay cosas sorprendentes que un recolector puede encontrar, y para Rigoberto Palma esa no fue la excepción, como la anécdota que nos cuenta a continuación: “En el tiempo que yo era peoneta, una vez entremedio de la basura me encontré 250 lucas, estaban en un tarro, entonces yo vacié el tarro y cayó la plata. Entonces la agarré y las guardé una semana, y después como nadie las reclamó, las tuve que gastar (risas). Esto fue hace años, recuerdo que estaba acompañado de dos personas, el Omar y el Guerrero, y bueno, no les dije ni una cosa a ellos, me quedé calladito (risas)”.

“…una vez entremedio de la basura me encontré 250 lucas, estaban en un tarro, entonces yo vacié el tarro y cayó la plata. Entonces la agarré y las guardé una semana, y después como nadie las reclamó, las tuve que gastar (risas)”.

En la actualidad, la contaminación ambiental en un tema relevante, y así de claro lo tiene este recolector de basura sobre la importancia de que los vecinos aprendan más de este tema. “Hace falta educación ambiental en las personas ya que viene toda la basura mezclada, en el sector donde yo trabajo siempre llegan personas de otros lados a botar cosas que no son de la basura domiciliaria y yo tengo que estar sacándola, amontonándola para otro lado. Por lo tanto, la gente tiene que saber lo importante que es la separación de los residuos y el reciclaje”.

Finalmente, Rigoberto Palma se dio el espacio para enviar un mensaje a los vecinos de El Monte: “Me gustaría que la gente valorara más nuestro trabajo, con cosas simples como botar la basura solo en los tachos que corresponden, ya que siempre tengo que llegar a hacer aseo, sacar cadenas, sacar los tachos y después barrer. Nuestro trabajo sería más fácil y tendríamos un pueblo más limpio”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien...

Camión robado con carne en San Antonio fue encontrado en Lonquén Norte

CALERA DE TANGO.- Personal de la subcomisaría de Calera de Tango, con apoyo de móviles de seguridad municipal, encontraron este mediodía un camión con...

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

NACIONAL.- Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación...

Invitan a cooperar con almuerzo solidario a beneficio de Bombero de Talagante

TALAGANTE.- Un almuerzo a beneficio del voluntario de Bomberos Jaime Bull, se realizará mañana sábado en la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. Joanna Silva,...