5.4 C
Melipilla
lunes, septiembre 28, 2020

Richar Riesco, comerciante de Peñaflor: “No existe ningún apoyo de las autoridades hacia el comercio”

PEÑAFLOR.- La pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia, no solo la fragilidad del sistema sanitario de nuestro país, sino los múltiples problemas a nivel económico. En los últimos meses hemos visto como muchos microempresarios han debido bajar la cortina y cerrar sus negocios que por años han sacado adelante con esfuerzo y dedicación.

La comuna de Peñaflor no está ajena a esta situación. Conversamos con Richar Riesco, comerciante de esta comuna quien es dueño de Servi Dhilan, negocio que cuenta con tres locales donde se realiza el servicio técnico y venta de accesorios de celulares. Además, Richard es vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Peñaflor.

¿De qué manera te ha afectado la pandemia del coronavirus?

Me ha afectado en forma económica, por no poder trabajar de forma normal. En la actualidad, tengo tres locales y hay que pagar los arriendos y gastos que se relacionan a ellos.

¿Cómo lo has hecho para mantener la relación laboral con tus trabajadores?

Yo hablé con mis trabajadoras y les pagué su sueldo de manera normal, porque ellas viven de eso y no las podía dejar a la deriva ni que cobren su seguro de cesantía, ya que esa medida es injusta. Ese recurso es para otras instancias creo yo.

Al llegar esta pandemia tuviste un problema, cuando inicialmente podías trabajar y luego te sacaron un parte. Cuéntame cómo fue eso.

Fue raro ese tema ya que fuimos a hacer las consultas al municipio, ya que en la página del Minsal salía que los locales de telecomunicaciones e informática podían trabajar, aparte que nosotros reparamos equipos tecnológicos, entonces me dicen que si puedo trabajar.

Al primer día, los inspectores me fiscalizan y yo les comento lo que me habían dicho en la municipalidad y lo que salía en la página del Minsal y encontraron que estaba ok y se fueron. Al tercer día, vienen del Minsal y me dicen que sólo podía hacer delivery y recibir reparaciones, pero con la cortina del local a medio abrir y que me dejarían un acta de que fui fiscalizado. Luego, en los siguientes días, me entero que es un parte que puede llegar a los 25 millones de pesos.

Luego, me fueron a visitar de la municipalidad y me dijeron que yo podía trabajar de manera normal, después los inspectores municipales empezaron a hostigarme todos los días, mínimo tres veces al día, y eso que mi cortina estaba a medio abrir, ellos golpeaban la cortina y me decían que tenían que multarme por orden de su jefe y así fue hasta que terminó la cuarentena, recibimos todos los días hostigamiento y acoso de los señores municipales.

Yo hablé con mis trabajadoras y les pagué su sueldo de manera normal, porque ellas viven de eso y no las podía dejar a la deriva ni que cobren su seguro de cesantía, ya que esa medida es injusta.

¿Has podido reinventarte de alguna manera?, ¿cómo has llegado a tus clientes?

Si, nos reinventamos comprando y vendiendo por mayor, una forma de trabajar que no usábamos, y haciendo delivery, y tratando de ofrecer nuestros servicios en toda la provincia y gracias a redes sociales mis clientes me han contactado.

¿Cómo visualizas el futuro en tu negocio?

Lo visualizo bien porque dentro de lo malo aprendí y me di cuenta que puedo expandirme hacia la provincia o fuera de ella, ya que en Peñaflor es complicado, por las autoridades del municipio.

Como Cámara de Comercio de Peñaflor, ¿han podido hacer algún tipo de catastro con los comerciantes de la comuna?, ¿los han podido ayudar de alguna manera?

Como Cámara de Comercio tenemos un catastro realizado donde hay casi un 25% de los comerciantes que quebraron por la pandemia y la cuarentena. Tenemos planes para reunirnos con la Gobernación, para trabajar en conjunto porque hay muchos colegas que incluso han quebrado y han tenido que cerrar. Nosotros para esos casos pedimos la condonación de los pagos de patentes pero no fue aceptada por el señor alcalde.

¿Cómo crees que se puede reactivar la economía en la comuna sin afectar la salud de las personas?

Reactivar la economía es complicado ya que falta mucho tiempo para volver a la normalidad y no existe ningún apoyo de las autoridades hacia el comercio, pero podemos incentivar a la gente a salir pero con precaución. Eso sí, con créditos blandos y apoyo de las autoridades saldríamos de esto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con Maratón de consultas online Corporación de Asistencia Judicial celebrará Día de la Justicia

NACIONAL.- Con una maratón online de charlas referidas a materias jurídicas y sociales, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) del país conmemoran el próximo...

Adolescente resulta herido de bala en confuso incidente registrado en Melipilla

MELIPILLA.- En las últimas horas, un adolescente de sólo 16 años, resultó con una herida de bala, situación que está siendo investigada por la...

Provincia de Melipilla suma 57 nuevos contagiados de Covid-19

MELIPILLA.- En el último informe epidemiológico, el Ministerio de Salud reportó que la provincia de Melipilla ya alcanza los 6.593 casos positivos de coronavirus. En...

MINSAL actualiza informe de Covid-19 para la Provincia de Talagante

TALAGANTE.- Con positivas cifras en cuanto al desarrollo de la pandemia se inició la entrada a Fase de Preparación para Talagante, Isla de Maipo...