12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Recursos Naturales y Productivos: El Monte contará con acceso a herramientas de planificación para optimizar labor en el territorio

EL MONTE.- La acción se realiza gracias a un acuerdo firmado con el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, perteneciente al Ministerio de Agricultura, que permitirá ingresar al municipio al Sistema de Información Rural, implementado con gran éxito en otras 246 comunas del país.

El Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN, dependiente del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de El Monte, suscribieron un convenio de colaboración que busca aumentar el traspaso de información y con ello mejorar los procesos de gestión territorial al interior del municipio, beneficiando directamente a los vecinos.

A la firma asistieron por parte de CIREN, la directora ejecutiva Katherine Araya Matus y representando a El Monte, Estefanía Campos Figueroa, administradora municipal.

A la instancia fueron convocados además funcionarios (as) municipales que fueron capacitados sobre el uso de Sistema de Información Territorial Rural (SIT Rural), una plataforma que permite conocer en detalle las características del territorio, optimizando así la labor de planificación de cada comuna en base a sus recursos naturales y productivos característicos a través de un visualizador de mapas e informes comunales.

«Agradecemos la disposición del municipio para trabajar colaborativamente, pues necesitamos de su información para mantener actualizado el sistema. Estamos muy comprometidos con la comuna de El Monte y ponemos a disposición nuestro conocimiento y la colaboración de nuestros expertos para la utilización de esta herramienta” explicó Katherine Araya Matus, directora ejecutiva de CIREN.

SIT Rural ya ha sido implementado en otras 246 comunas con gran éxito, facilitando la toma de decisiones para los procesos de gestión, focalización, análisis y planificación territorial de zonas rurales. Su visualizador de mapas se encuentra alojado dentro de una plataforma web de fácil acceso que entrega información rural, georreferenciada y descriptiva para todos los usuarios interesados en el desarrollo territorial.

La directora ejecutiva de CIREN, Katherine Araya Matus, destacó que “este sistema permite ir en línea con uno de los objetivos institucionales referido a la democratización de la información para acercarla a la comunidad y con ello mejorar su calidad de vida”.

Durante los últimos 15 años en los que se ha desarrollado el programa, el SIT Rural ha aumentado su cobertura alcanzando un 70 % del territorio nacional.

Para más información de la plataforma se debe ingresar a www.ciren.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS