Domingo, Mayo 26, 2024

Realizan Taller de Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para mujeres rurales de Alhué

ALHUÉ.- Hasta la comuna de Alhué se trasladó el equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en conjunto con el Instituto de Previsión Social IPS; y el Programa de Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial, para llevar adelante el “Taller de Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para mujeres rurales”, en una instancia que buscó informar a las y los participantes acerca de sus derechos previsionales y los beneficios de Seguridad Social que entrega el Estado.

La encargada de programa de Delegación Provincial, Claudia San Martín, agradeció la participación de las y los asistentes. “Este fue un gran desafío, pero con todo el corazón, porque estamos realizando iniciativas de apoyo y acompañamiento a personas cuidadoras. En este caso llegamos a Alhué, que es la comuna más lejana de la Región Metropolitana. Con este grupo de cuidadoras que hemos identificado, llevamos un taller de IPS, institución a la cual agradecemos su disponibilidad para llegar aquí con un taller que explica y detalla el sistema de protección que tiene el Estado respecto a subsidios y gestiones que pueden realizar las mujeres para regularizar, consultar o postular a algunos de estos subsidios”.

En esta línea, la profesional detalló que taller contempló temáticas relacionadas a la Protección Social del Estado, el Sistema Nacional de Cuidados, efectuándose además un Taller de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, instancia que además consideró un almuerzo, “donde las personas pudieron compartir y relatar sus vivencias, principalmente sobre los cuidado que ellos tienen de adultos mayores o de niños con alguna discapacidad. En verdad creemos fue una jornada enriquecedora, donde creemos importante visibilizar todo el trabajo de las cuidadoras, de la labor doméstica, tareas que en gran parte del país es realizada por mujeres”.

Por su parte, Sara Fuentes, asistente a la jornada, quien debe cuidar junto a su hija y marido a su cuñado postrado, pese a que ella también tiene un importante grado de discapacidad visual, valoró la jornada.

“Esta charla fue muy buena e informativa, nos sacó de varias dudas”, detallando que principalmente sus consultas se relacionaron a la entrega de bonos, puesto no cuenta con la información necesaria ya que debe permanecer en su vivienda gran parte del tiempo. En esta línea, indicó que “antes costaba más saber las cosas, uno se enteraba por otros lados, pero ahora hay más información a través de las radios, redes sociales y estas charlas”, precisó.

ÚLTIMAS NOTICIAS