Martes, Mayo 21, 2024

Realizan nuevo encuentro del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. en Melipilla

MELIPILLA.- La actividad fue encabezada por el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza, oportunidad donde se expuso los principales resultados de la gestión policial de la 24° y 63° Comisaría de Melipilla y Curacaví.

El jefe jurídico de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Jorge Zúñiga, participó en un nuevo encuentro del Sistema Táctico Operativo Policial S.T.O.P. en una actividad encabezada por el prefecto de la Prefectura Costa, coronel Hernán Otaiza, oportunidad en la cual se expuso los principales resultados de la gestión policial del último mes correspondientes a la 24° Comisaría, que abarca las comunas de Alhué, San Pedro y Melipilla, y de la 63° Comisaría, que tiene a su cargo Curacaví y María Pinto.

El jurídico de delegación de Melipilla, Jorge Zúñiga, precisó que “en esta reunión, junto a dar a conocer el despliegue policial desarrollado durante el último mes en relación al comportamiento delictivo, se abordó el tema referente a las ferias, tras presentarse algunas situaciones, de las cuales como autoridad nos estamos haciendo cargo, espacio donde se ha podido advertir la comercialización de cigarrillos y medicamentos, en que carabineros indicó que – en la medida de sus posibilidades- han estado permanentemente marcando presencia en las ferias, donde existe una preocupación en orden a hacerse cargo
de la problemática”.

En esta línea, manifestó que se han tomado algunas medidas, “relacionadas a intensificar el control, persecución y sanción de quienes comercializan cigarrillos y medicamentos en estos espacios, actividad que es ilícita, donde ya se han tomado algunas decisiones”, detallando que el municipio además abordará lo que es la actualización de la ordenanza que regula su funcionamiento, “así también el proyecto de adquisición de drones para mayor control y monitoreo de las zonas”, precisando que “se busca transmitir a la comunidad la preocupación constante por parte de las autoridades para abordar este problema” indicando que ya se están gestionando acciones concretas.

Asimismo, el prefecto de la Prefectura Santiago Costa, coronel de carabineros Hernán Otaiza, expuso que las sesiones S.T.O.P. “dejan un resultado positivo, dado que queda en acta los compromisos, servicios en conjunto y de apoyo, por ejemplo para las ferias, así otros más, como rondas u otros que serán en pos y beneficio de la ciudadanía. Estamos contentos con el resultado de la sesión, encuentros donde se analiza y se ve cómo reacciona o se mueve el delito. Se analiza el fenómeno delictual mes a mes, herramienta que nos permite tomar decisiones, saber qué es lo que está ocurriendo, así poder desplegar mejores servicios”.

Finalmente, Carolina Berwart, asesora técnica, coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, agregó que “en este mes se releva el trabajo coordinado entre las policías y municipios, principalmente por los actos masivos y eventos del mes de la patria, y se hacen ciertos compromisos respecto a algunos delitos que han aumentado, como robo en lugar habitado, y otro tipo de delitos que están preocupando a las autoridades de la provincia y que son necesarios trabajar en conjunto, para lo cual establecimos compromisos en esta sesión, los que esperamos tengan pronto resultado”.

En esta línea, reiteró el llamado a la comunidad a siempre denunciar en caso de ser testigo de hechos delictuales a través de los canales de Denuncia Seguro.

“Convocamos a todos a usar el canal de denuncia seguro *4242 y por la página www.denunciaseguro.cl/, donde pueden realizar denuncias con toda la tranquilidad, las que son confidenciales y que no pedirán ni sus datos ni el nombre. Lo importante es que puedan entregar toda la información posible”, puntualizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS