Domingo, Mayo 26, 2024

Realizan lanzamiento del Plan “Calles Sin Violencia” en Región Metropolitana

REGIONAL.- Son 46 comunas a nivel nacional, de las cuales 22 corresponden a la Región Metropolitana, las que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país (65%) y que representan el 53% de la población del país.

Hasta la Plaza Bogotá de la comuna de Santiago llegó la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, con el objetivo de participar del lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia”, actividad encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto a los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; y la Delegada Presidencial Regional Metropolitana, Constanza Martínez; instancia en la que participó el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; el Gobernador regional, Claudio Orrego, alcaldes de la región, junto a autoridades de Carabineros y PDI.

La delegada Sandra Saavedra sostuvo que se trató del “lanzamiento del Plan Calle Sin Violencia, en la cual nuestra Ministra del Interior dio las directrices y nos comentó de qué se trata este plan, el cual consiste en intervenciones de carácter regional y comunal, en aquellas comunas con una mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego. Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio, en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público”.

La máxima autoridad agregó que se trata de una estrategia de intervención específica para 22 de las 52 comunas, abarcando el 64% de la población regional. En este sentido, añadió que la iniciativa se centrará en tres ejes, “Persecución penal efectiva, de manera de poder abordar la investigación de los homicidios, fortaleciendo la obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde los primeros momentos de ocurridos los hechos; el Patrullaje Policial Reforzado, que viene a concentrar los esfuerzos policiales para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos. Para esto, se han identificado sectores altamente conflictivos y los horarios con mayor probabilidad de ocurrencia de homicidios, disparos, amenazas de muerte y tráfico de drogas”.

Por último, la delegada destacó la “Fiscalización de infracciones e incivilidades, que es el control y fiscalización de armas sobre aquellas que están legalmente inscritas y aquellas que están en circulación ilegal o irregular, a lo que se suma dentro de este eje las rondas focalizadas de fiscalización, que busca dar captura a personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos, y la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS