Sábado, Febrero 24, 2024

Realizan jornada informativa luego de confirmación de los primeros casos positivos de Influenza Aviar en provincia de Melipilla

MELIPILLA.- Tras los primeros casos de Influenza Aviar detectados en la Provincia de Melipilla, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto al Servicio Agrícola y Ganadero, efectuaron una jornada informativa dirigida a los cinco municipios del territorio, reunión encabezada por el jefe de emergencias de delegación, José Salinas, junto a la jefa provincial de SAG, Carolina Alvarado.

José Salinas, encargado de emergencias de delegación, puntualizó que la instancia buscó informar respecto a la situación del territorio, oportunidad donde además se reiteró los protocolos existentes, informándose sobre el plan de acción establecido para la zona afectada, coordinándose además una labor preventiva, así evitar futuros brotes dentro del territorio.

“Hasta el momento SAG mantiene monitoreada el área, y se están realizando muestreos a los diversos planteles donde se encuentran aves. Informar además que el consumo de carne de aves, así como huevos, es totalmente seguro”, haciendo un llamado a denunciar si existen aves con síntomas, contactando a SAG Provincial, a objeto de realizar la pesquisa a tiempo.

Por su parte, la jefa provincial de SAG, Carolina Alvarado, detalló que “la reunión buscó poner a los municipios frente al foco detectado desde el pasado 17 de marzo, y poder comenzar a hacer un trabajo más en conjunto, y estemos más preparados ante nuevos casos. Hoy en día lo principal es la denuncia. Si se ve que las aves tienen sintomatología relacionada a Influenza Aviar, muerte súbita, síntomas nerviosos, cabeza hinchada, patas o cresta morada, contáctese con nosotros u oficinas agrícolas, porque ellos también tienen contacto directo, y nosotros vamos al lugar a tomar las muestras”.

Respecto al seguro, detalló que “sólo cubre a los animales que son sacrificados por el Servicio Agrícola y Ganadero. Es decir, nosotros vamos al establecimiento, y si son positivos, acudimos a hacer el sacrificio de los animales, ahí aplica el seguro. No implica inscripción en ningún lugar, esto es automático y cubre hasta mil aves que –como servicio- debamos sacrificar”.

María José Valenzuela, directora de medio ambiente de María Pinto, calificó de positivo el encuentro. “Mantenernos actualizados respecto a lo que está pasando, y cómo nos coordinamos con Melipilla y otros municipios que son parte cercana de la situación es fundamental”, detallando que participaron desde la Direccion de Medio ambiente, Prodesal, oficina agrícola de María Pinto, precisando la importancia de la difusión y denunciar, “para resguardarnos a tiempo, por ello es importante que se haga la denuncia, y serán apoyados, porque hay seguros de por medio, crisis que es a nivel internacional, que afecta directamente la alimentación, animales, agricultura y productividad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS