Domingo, Mayo 26, 2024

Realizan Diálogo de Cuidados en Curacaví para avanzar en un Sistema Nacional de Cuidados

CURACAVI.-  En el salón del Hospital de Curacaví, Dr. Mauricio Heyermann, se llevó a cabo un “Diálogo Provincial de Cuidados”, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, jornada participativa que buscó conocer nuevas miradas para avanzar hacia la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados, en una propuesta que apunta a destacar el rol de las personas cuidadoras, que tenga una perspectiva de género y cuente con justicia económica y social.

En representación de la Delegada Provincial, Sandra Saavedra, asistió la territorial de Delegación Provincial, Marioly Guerra, quien detalló que es una instancia que tiene como objetivo conversar acerca de necesidades y expectativas sociales para avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados, sesiones que buscan conocer la realidad, levantar necesidades, expectativas y aspiraciones de las y los cuidadores.

“Como Delegación Presidencial Provincial seguimos con los diálogos de cuidado de la Provincia de Melipilla por el mes de junio, proceso participativo en la comuna de Curacaví, donde destacamos el rol de las personas cuidadoras para construir en conjunto un Sistema Nacional de Cuidados. Agradecemos a la directora del Hospital y funcionarias por las gestiones realizadas para llevar a cabo la actividad, así como a todas las personas que compartieron sus testimonios”.

Por su parte, Katerine Moenne, Directora Hospital de Curacaví, valoró el encuentro. “Es muy importante tener este tipo de diálogos transversales donde se visibilizan muchas necesidades, en que las personas levantan sus requerimientos, donde nos hacen ver dónde están las brechas y falencias, así poder llegar como Estado y salud”.

En esta línea, precisó que “fue un diálogo enriquecedor, muy sensible, donde muchas personas abrieron su experiencia, contaron cómo estaban, cómo se sentían, cuál era su sufrimiento, porque hay mucha falta de contención. Hay muchas personas que se sienten solas en este proceso”, agradeciendo que la jornada se haya realizado en el recinto asistencial, “porque aquí tenemos muchas prestaciones que realizamos, como dependencia severa, paliativo, pacientes con demencia, donde las y los cuidadores son eje fundamental, y son la red que nosotros tenemos para llegar a los pacientes”.

Asimismo, Marcela Sepúlveda, asistente social Hospital de Curacaví, indicó que a través del diálogo se “está contribuyendo a lo que requiere el Plan Nacional de Cuidados, pero también nos permite -desde nuestro territorio- levantar las necesidades de nuestros cuidadores, con quienes tenemos una gran deuda, porque luego de la pandemia nos ha costado re-articular todas nuestras redes desde lo comunitario. Por lo tanto, esta es una actividad que nos sirve, y además nos permite cumplir algunos compromisos que sí podemos cumplir a corto plazo, de ayuda a los requerimientos que nos plantearon las cuidadoras y cuidadores”, calificando el encuentro de positivo.

ÚLTIMAS NOTICIAS