13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Quinto festival de teatro Súbete a las Tablas

Del 23 al 31 de enero Melipilla será escenario de una nueva versión del evento.

salt 2015Desde el verano de 2011, nuestra ciudad y localidades de la provincia han sido testigos de uno de los festivales artísticos más llamativos de los últimos tiempos: el Festival de Teatro Súbete a las Tablas (SALT).

En esta oportunidad se podrán apreciar grandes cambios en el festival, desde su propia concepción que anhela resaltar el carácter itinerante del evento, hasta la propia identidad gráfica del mismo.

Los organizadores de este Quinto Festival Nacional Itinerante de Teatro Emergente Súbete a las Tablas, Melipilla 2015 detallan que las presentaciones se llevarán a cabo en las localidades de Pomaire y Bollenar, y en los sectores: Los Lagos III, Los Talaveras y Los Cardenales/Ramón Valdivieso dentro de la ciudad.

Sin embargo, el programa será difundido dentro de los días más próximos a la inauguración del festival que promete grandes sorpresas para los asistentes, no sólo en el despliegue de obras escénicas, sino también en otras disciplinas artísticas.

“Estamos felices de poder realizar por quinto año consecutivo este festival, vemos que ya estamos grandes, que la gente nos reconoce y espera con ansias las presentaciones. Para nosotros es un gran compromiso, queremos que todo Melipilla se sienta parte de esta versión de SALT, llegaremos directamente al público, como es costumbre, armando escenarios en diferentes espacios de la zona. Están todos invitados a participar activamente del festival y por supuesto a disfrutar las funciones” dice Belu Muñoz, coordinadora de Difusión 2015.

Además, Belu Muñoz quiso destacar que “en esta oportunidad, se han hecho participes muchas personas a través de las Juntas de Vecinos de los lugares donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas, siendo estas organizaciones un vital aporte en la gestión del festival”.

Otro cambio importante se ha dado en la gráfica que da identidad a este festival. Fernanda González, diseñadora teatral e ilustradora, explica que “Súbete a las tablas ha sido siempre una instancia festiva y de encuentro comunitario, como lo suele ser el teatro. No sólo eso, también es crítico y reflexivo, incluso instigador. Este año nos enfrentamos a la calavera en primera persona, no es otro el que la sostiene por nosotros, como no es otro el que se debe hacer responsable de sostener la cultura en Melipilla”.

Es importante destacar que esta quinta versión del SALT cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes FONDART, cuyos resultados fueron publicados este miércoles 7 de enero, y que es un gran empujón para la organización de este festival.

Escuela SALT

Paralelamente, el domingo 25 de enero se dará inicio a la Escuela SALT que contará con los siguientes talleres:

–          Pasacalle Cultural dirigido por Nelsón Rojas desde el valle de la Ligua

–          Mural Comunitario, por Guillermo Rodriguez desde Arica y José Luis Saavedra desde Santiago.

–          Micografía artesanal de Pablo Alcazar

–          Seguridad con Ángel López

–          Mascaras Mache, de  Jacob Aroon desde Arica

–          Taller de documental, de Mauricio Ahumada, quien también presentará su documental “ExtrañoSiento”

Más información en la página de facebook “Súbete a las Tablas” y en www.subetealastablas.net

ÚLTIMAS NOTICIAS