12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Quinta Versión del Festival de Teatro SALT cierra con Cuentas Alegres

Luego de 9 días de celebrar el teatro y las artes escénicas en Melipilla y sus alrededores, el Festival de Teatro Itinerante, Súbete a las Tablas, saca cuentas alegres y grandes experiencias en esta recién pasada quinta versión.

Quinta Versión del Festival de Teatro SALT cierra con Cuentas AlegresMás de mil personas fueron parte de todas las actividades del SALT 2015, que esta vez reunió a artistas locales y nacionales en torno al compartir, el teatro y disfrutar en comunidad, generando así funciones abiertas a todo público, con destacadas compañías de la zona y del país, talleres de micografía artesanal, máscaras de papel, seguridad, y un taller de documental, entre otros, actividades que fueron parte de la Escuela SALT.

Asimismo, se generaron Jornadas en Bollenar, Los Lagos III, Pomaire, Los Talaveras, Ramón Valdivieso, Melipilla, siempre convocando a toda la comunidad, con actividades libres, difundiendo y motivando así la participación ciudadana y el amor por las artes.

La última jornada del festival, con la que se marcó el hito de tener todo un día lleno de actividades en Melipilla, partió a las 11:30 de la mañana con una cicletada, organizada en conjunto con Espiral Verde, y que culminó en la inauguración del Mural Comunitario realizado en la población Ramón Valdivieso, y que estuvo a cargo del artista Guillermo Rodriguez.

Posteriormente la fiesta continuó con “Carnavalito gitano” agrupación que recorrió algunas calles de la ciudad, donde los vecinos se iban sumando y participando de la actividad. Por la tarde, en la cancha techada de la población Los Talaveras, la función de “El Fantasista” de la compañía Teatro Coraje, resultó todo un éxito que fue seguido por el Pasacalle Cultural, preparado en el taller de pasacalle, dirigido por Nelsón Rojas Torres-Liwen, y que estuvo inspirado en los elementos nativos, el origen de la tierra y el melipillan, origen mapuche del nombre de la ciudad, y sus 4 espíritus de fuego.

La actividad también estuvo acompañada por cantantes de lo humano y lo divino de Melipilla, quienes dieron paso a la última función de la jornada, con la obra “Vía Crucis”, de la compañía Fuego Negro. Allí mismo, se llevó a cabo el foro abierto sobre “Políticas Culturales”, dirigido por la cantante melipillana Lore-cata, y que contó con la participación de Felipe Alegría, Emiliano Rojas y Juan Pablo Rosales de Espacio CEAT, y Jacob Aaron de Carnavalon de Arica.

El SALT además llegó a su final con una importante noticia: el Colectivo Acción Teatral, fundadores del Festival, deja la organización y la gestión del festival en manos de los melipillanos, dejando así la intervención de Santiago en la ciudad y entregando la instancia a los propios vecinos, artistas y gestores de Melipilla y alrededores.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS