10.8 C
Melipilla
jueves, diciembre 1, 2022

Quiero Mi Barrio: Comienzan talleres en Cacique Calolanque de Curacaví

CURACAVI.- En el Barrio Calolanque de Curacaví el Plan de Gestión de Obras (PGO) realizó la instalación del Centro Comunitario Norte. En este espacio, se iniciaron los talleres del Plan de Gestión Social (PGS), que se realizarán los lunes, martes y jueves todas las semanas hasta marzo del próximo año.

Esto en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el que consiste en la recuperación barrial y en optimización de la calidad de vida de las comunidades que presentan deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, lo que se logra a través de un mecanismo que activa a los mismos miembros de esta, en un proceso participativo para la toma de decisiones. Un proceso que consiste en dos fases: la primera es el diagnóstico del territorio, y la segunda, en la que se genera un “plan maestro” enfocado en dos tipos PGS (proyectos sociales) y PGO (proyecto de obras).

Las actividades se engloban en dos grandes temáticas: Promoción del Cuidado de Medio Ambiente, que serán los días lunes a las 17:00 horas. Esta tiene como objetivo entregar a la comunidad un espacio de aprendizaje integral, que promueva fortalecer el respeto y cuidado del medio natural e integrar buenas prácticas asociadas al Medio Ambiente. En esta temática el taller abordará temas relacionados a la creación de una huerta comunitaria, plantas medicinales, compostaje, reciclaje y alimentación consciente y bienestar.

La segunda temática es el Fortalecimiento de la Gestión y Liderazgo Comunitario, que tendrá dos horarios: martes y jueves ambos a las 18:00 horas. Su objetivo es fortalecer la gestión organizacional en el barrio, empoderando a los referentes barriales (dirigentes y delegados/as) y potenciando el tejido social, en base al trabajo cooperativo de las organizaciones. Las actividades y los temas relacionados a este taller son: mesas de trabajo, instalación de calendarios comunitarios en pasajes y la instalación del Centro Comunitario Norte, taller de alfabetización digital básica, taller de estrategias comunicacionales y formulación, postulación a proyectos.

Para dudas y consultas está disponible el WhatsApp del equipo de barrio: +569 3912 0734.

ÚLTIMAS NOTICIAS