11 C
Melipilla
martes, noviembre 30, 2021

Querellan por fraude al Fisco y desfalco a exalcaldesa Nora Cuevas, quien aclara que sí rindió los $9.000 millones de Ley SEP

SAN BERNARDO.- Malversación de recursos públicos, desfalco y fraude al fisco por más de 9.000 millones de pesos son las principales acusaciones que sustentan la querella que hoy presentó el alcalde de San Bernardo, Christopher White, en contra de la exalcaldesa de la comuna y actual diputada del Distrito 14, Nora Cuevas.

La acción judicial, interpuesta en la fiscalia local, busca aclarar si los dineros provenientes de Subvención Escolar Preferencial (SEP) durante 2016 fueron o no destinados a fines prohibidos o distintos a los que se encontraban asignados legalmente.

«Nuestros colegios hoy se llueven, no tienen ventanas, nuestros niños no tienen materiales ni los recursos, entonces es imperdonable que se hayan perdido 9.000 millones de pesos, porque no es que estén malversados, están desaparecidos, no están en ninguna cuenta. Eso es lo que hemos precisado en la querella y lo que solicitamos es que se haga justicia, aquí no puede haber nadie que esté sobre la ley», indicó White.

La acción judicial también incluye al ex presidente y secretario general de la Corporación Municipal de Educación y Salud (Corsaber), Jorge Ruiz de Viñaspre.

Alcalde Christopher White en punto de prensa en la Fiscalía de San Bernardo.

Según el abogado que lleva la causa, Gonzalo Rodríguez, en esta querella se incluyeron antecedentes recopilados en un Informe de Investigación Especial de la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2017, además de una acción judicial a cargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE) donde se detallan desembolsos no acreditados, pago indebido del bono bicentenario, un gasto improcedente en asesorías jurídicas y gastos que no cumplen con los requisitos establecidos en los planes de mejoramiento educativo.

Nora Cuevas: “Sí rendimos los $9.000 millones”

En conversación con El Comunicador Noticias, la aludida exalcaldesa explicó que “la Ley SEP se inicia con bastantes restricciones en cuanto a en qué materia se podían ejecutar. Y en esa falta de información que teníamos en ese entonces, 152 alcaldías de Chile participamos en el Congreso Nacional en una comision investigadora de la Ley SEP para manifestar nuestra postura en cuanto a que esta ley era muy limitada. Entonces, hubo una ampliación en la plataforma que permitió incluir gastos como contratos de personas, actividades que realzaban la educación pública como, por ejemplo, talleres y contratar profesionales”.

“Y por la razón anterior es que hoy existe un proceso rectificatorio de la gestión de esos años, donde sí tuvimos que rendir los 9.000 millones de los cuales hablan a la superintendencia de Educación, porque de lo contrario la corporación municipal no habría recibido los fondos que recibe hasta hoy”, dijo Cuevas.

“Lo que han hecho hoy es una patraña política, no lo puedo llamar de otra manera, y no tiene otro fin que enlodar el nombre de una seguidora del otro bando. No puedo entender que se hayan juntado en una especie de organización con concejales de izquierda, que se prestan para este juego y no querer conversar con nosotros”, agregó.

“Lo que se levanta hoy, y que ya estaba zanjado, es un acto de hostigamiento como ya lo han hecho con muchos funcionarios municipales que estuvieron trabajando en mi administración”, completó la parlamentaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vecinos de La Foresta afectados por incendio reciben subsidio de construcción para sus nuevas viviendas

MELIPILLA.- Con la presencia del Seremi de la Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel Errázuriz, el Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez y la Alcaldesa...

Menor de 15 años lesionado tras ser asaltado en plena vía pública

MELIPILLA.- Un menor de 15 años fue atacado por un delincuente, el cual con un arma blanca lo amenazó para arrebatarle su teléfono móvil. El...

Asaltan a hombre en plena Avenida Vicuña Mackenna

MELIPILLA.- Dos sujetos premunidos de armas de fuego, asaltaron a un hombre de 45 años cuando éste procedía a subir a su vehículo. Según información...

Emiten orden de detención contra sujeto que no se presentó a juicio oral

MELIPILLA.- Como J.Q.F de 21 años fue identificado el joven que no se presentó a la audiencia de juicio oral el delito de microtráfico. Al...