13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

¿Qué busca la Reforma Tributaria?

El pasado 1 de abril del presente año, la presidenta Michelle Bachelet  presentó  un proyecto de ley que tiene por objeto “impulsar una reforma tributaria a través de cambios estructurales al sistema de tributación de la renta e introducir diversos ajustes en el sistema tributario vigente”.  

Verónica MalleaEsta reforma permitirá combatir la desigualdad y avanzar hacia una educación más equitativa y de calidad en todos sus niveles.

Más allá de estos ajustes, un sistema tributario al que debemos aspirar es el que cumpla con las siguientes características:

1.- Suficiente: en la medida que los países progresan, las sociedades de estos  demandan más  bienes y servicios públicos[1] (Educación, Salud, Carreteras, Seguridad Pública, entre otras). Para satisfacer esta mayor demanda, el Estado debe recaudar un nivel de ingresos permanentes  que le permita financiar este mayor gasto fiscal, y el medio para hacerlo, de manera solvente y sustentable, es a través de impuestos.

2.- Estable: los impuestos tienen la peculiaridad de afectar las expectativas tanto de empresas como personas, generando en ellas  incertidumbre. Para evitar esto es necesario que los cambios tributarios se realicen con la debida preocupación, preparación y consenso político posible para lograr su estabilidad en el tiempo, brindando el suficiente horizonte de planificación a las empresas y personas para que internalicen estos cambios.

3.- Competitivo: en un mundo globalizado como el de hoy, los agentes económicos toman sus decisiones de consumo, de inversión y localización, considerando, entre otras variables, el nivel de impuestos de los países. En consecuencia, un sistema tributario debe tener un nivel de impuestos que no desincentive la inversión, sobre todo en un país como Chile que presenta  gran apertura a flujos extranjeros.

4.- Unificado: finalmente, una estructura impositiva debe ser, por un lado, neutral, evitando en lo posible los gastos tributarios que toman la forma de  exenciones y franquicia, y por otro, central, en donde una agencia estatal se encarga de manera exclusiva de la recaudación de los tributos.

El proyecto de ley de reforma tributaria busca reunir una cantidad de recursos que le permita, por ejemplo, aumentar y mejorar la cobertura en educación y salud,  implementándose de manera gradual, también ofrecerá a las personas y empresas adecuarse a los cambios, con un nivel de impuestos acorde a su nivel de ingresos, y todo desde la institucionalidad a la cual se le darán todas las facultades para desarrollar sus funciones.  De seguir un buen proceso y logrando las recaudaciones necesarias que responda a las necesidades e intereses del país, esto permitirá abrir paso a nuevas y mejores garantías sociales a las que ha aspirado por décadas el país y que hasta hoy sólo es posible conseguir por medio del mercado.

Verónica Mallea Araus

Presidenta Juventud Demócrata Cristiana de Melipilla



[1] Se entenderá por bien o servicio público a todo aquel bien o servicio que no es excluible (toda persona lo puede utilizar), no es rival (el uso o consumo por parte de una persona no afecta el uso o consumo por parte de otra) y es provisto por el Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS