8.6 C
Melipilla
jueves, mayo 19, 2022

Proyecto “Retrato Patrimonial Melipillano” y sus resultados sobre molino de Culiprán llegan a Congreso Internacional en Universidad de Monterrey México

MELIPILLA.- El equipo investigador, liderado por el Dr. en Patrimonio y académico de la Universidad de Chile, Marcelo Bravo, cuenta con el trabajo de la melipillana Javiera Cornejo, estudiante de arquitectura, quien ha basado su investigación en el antiguo molino de Culiprán.

“Retrato Patrimonial Melipillano”, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile, es un proyecto de investigación que busca generar un perfil sobre el patrimonio que posee Melipilla.

Marcelo Bravo, Doctor en Patrimonio, académico de la Universidad de Chile y quien lidera el proyecto, indicó que entre los temas que destacaron al recabar información, se encuentra la gastronomía, agroalfarería, paisajes, patrimonio hidráulico, entre otros, y lo que busca Retrato Patrimonial, en cierto modo, es unir las voces, saberes y anécdotas de los distintos actores del territorio, a través de diferentes productos como una web que albergue todo este contenido, talleres en colegios para divulgación, catálogo de fotografías patrimoniales, entre varios más.

Una de las cosas interesantes que se ha dado con esta investigación es que ha despertado interés entre estudiantes de la universidad “que forman parte de la comunidad melipillana, entre ellos está Benjamín Vidal, Josefina Aldaña y una alumna que se sumó poco a poco de arquitectura, Javiera Cornejo, culipranina de corazón, nacida y criada, con quien vamos a participar pronto en un congreso para la Universidad de Monterrey, en México, sobre el molino de Culiprán”, detalló el Dr en Patrimonio.

En relación a la ponencia en el IX Congreso de Patrimonio Industrial de la Universidad de Monterrey, México, comentó que “va ser interesante demostrar que, a veces, estos patrimonios que vemos tan cotidianos, y que por lo mismo los vamos olvidando y dejando en ruinas, se pueden recuperar a través del patrimonio inmaterial que significa, porque está presente en la memoria viva y forma parte de la historiografía campesina de la zona central y de la población melipillana”, cerró el académico Marcelo Bravo.

Quien se ha concentrado específicamente en el molino de Culiprán, y por lo que representará a Melipilla en México, es Javiera Cornejo quien manifestó la importancia de este tipo de presentaciones a nivel internacional y la relevancia que toma el territorio en la arquitectura internacional.

“Presentar el molino de Culiprán ante un congreso internacional de patrimonio industrial significa una gran oportunidad. En primer lugar, y desde un punto de vista disciplinar, es pertinente visibilizar este tipo de arquitectura molinar, especialmente porque es un campo muy poco incursionado dentro de la carrera y además, porque se trata de un inmueble con un alto valor patrimonial tanto material como inmaterial que no están siendo reconocidos, por lo tanto, es necesario su estudio y valorización para conservar la historia y reconocer eventos importantes que se forjaron en torno al inmueble, además de lo que significa para la comuna de Melipilla, especialmente para nuestra comunidad rural. Por lo mismo, representar a los culipraninos, a través del molino ante el congreso significa también representar parte importante del patrimonio cultural de Culiprán y también a las localidades aledañas que se vieron beneficiadas por este edificio de molienda. También por ser un punto de encuentro en el pasado y por ser el lugar donde se originó la primera gesta campesina que dio paso a la reforma agraria en los años 60”, explicó la estudiante de arquitectura de la Universidad de Chile, Javiera Cornejo.

Desde el equipo del Departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, indicaron estar contentos con el trabajo mancomunado entre tal área municipal y el Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile, llevando a cabo el proyecto «Retrato Patrimonial Melipillano».

“Como equipo de las culturas hemos desarrollado un despliegue territorial importante que ha permitido una participación y vinculación ciudadana muy rico y robusta que ha permitido recabar información tan relevante que hoy, Javiera Cornejo, culipranina, está por presentar su ponencia en un congreso internacional de patrimonio industrial, poniendo la historia de Melipilla en primera plana”, comentó Andrés Pedreros, gestor de comunidades de dicho departamento y quien lideró el trabajo municipal con el equipo académico.

Uno de los objetivos que la alcaldesa Lorena Olavarría encomendó al departamento de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es precisamente el trabajo de coordinación y vinculación con las comunidades. En este sentido es importante el trabajo que se ha realizado con la Universidad de Chile, el que se ha coordinado con nuestra área de extensión territorial a cargo de Andrés Pedreros, según comentó Manuel Vergara, coordinador del Departamento.

La ponencia en tal congreso podrá ser vista en Chile, a través del sitio web www.colef.mx y el canal de YouTube de ElColef www.youtube.com/colef el día jueves 12 de mayo a las 17:00 hrs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se retomó la entrega de Lutocares en Curacaví mejorando la disposición de residuos sólidos

CURACAVI.- El pasado jueves 12 de mayo se retomó la entrega de Lutocares, en lugares que habían quedado pendientes por la emergencia sanitaria de Covid-19. Para...

Hasta la comuna de María Pinto se trasladará este viernes un nuevo Gobierno en Terreno

MARIA PINTO.- La actividad es organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en colaboración con la municipalidad, plaza ciudadana que se realizará en dependencias...

Pumas FC ya tiene nuevo técnico: Ned Barbosa asume el mando del equipo

MELIPILLA.- Después de la salida de Claudio Quintiliani, Pumas FC de Melipilla se abocó a la tarea de encontrar prontamente a su próximo director...

San Bernardo lanza ambicioso plan de reciclaje con activa participación de brigadas ecológicas escolares

SAN BERNARDO.- “Reciclando transformamos San Bernardo”. Así se denomina el programa de reciclaje presentado por la municipalidad de San Bernardo y cuyo objetivo es...