Viernes, Febrero 23, 2024

Proyecto de arborización comunitario en Parque San Mateo permite la plantación de dos mil árboles gracias a CONAF

CURACAVI.- Con gran alegría se dio el vamos al hito de presentación del Proyecto de Arborización Comunitario del Parque San Mateo de Curacaví, iniciativa público- privada que permitió la plantación de dos mil árboles gracias a CONAF.

En la ceremonia estuvo presente en representación de la Delegada Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, el encargado de emergencias, Moisés Silva, instancia a la cual asistió el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca; la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant; junto a representantes de la Corporación Ecológica San Mateo; la encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Curacaví, Paula Muñoz, entre otras autoridades.

Moisés Silva, encargado de emergencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, valoró positivamente la jornada. “Este hito de cierre de proyecto de arborización es parte de un esfuerzo conjunto de una institución local comprometida con la preservación ambiental y la biodiversidad. Nosotros damos una importancia gigante a esta iniciativa, ya que hace que las comunidades trabajen con el entorno medioambiental”, indicando que el Parque Ecológico San Mateo de Curacaví son “claro ejemplo de compromiso, al dedicarse además al fomento de la educación medioambiental en sus cinco años de funcionamiento”,
invitando a las organizaciones a participar de proyectos medioambientales.

Por su parte, el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca, detalló que “estas acciones son evidencia que podemos luchar contra el cambio climático estableciendo una vinculación público-privada, y también incorporando a la comunidad dentro de estas iniciativas, porque cada acción cuenta. Es por ello que los invitamos a hacer estas pequeñas acciones y generar este tipo de entornos, lo que va dentro de la línea de Gobierno, que busca la transición ecológica justa, para que la misma comunidad pueda participar, llegue y disfrute de los beneficios que nos da la naturaleza”.

La Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, destacó el proyecto desarrollado por la organización junto a CONAF. “Nos hemos trasladado a la comuna de Curacaví para participar de este parque comunitario que se hace en Curacaví. Aquí tenemos una relación de la comunidad junto a la alianza público-privada, junto a CONAF y la municipalidad para enfrentar esta crisis climática”, precisando que “los árboles son fundamentales para el restablecimiento del ciclo del agua, captura de carbono y esta emergencia climática que se nos viene”, añadiendo que espera que éste tipo de iniciativas se siga replicando en los territorios.

Finalmente, Fabian Guerrero director de la Corporación Ecológica Parque San Mateo de Curacaví, agradeció el apoyo recibido. “Nos encontramos en el hito de cierre del trabajo con la Corporación Nacional Forestal, donde quedó una placa en recuerdo de la labor que hemos realizado con los equipos de CONAF. Agradecer todo el apoyo que nos han brindado. No nos queda más que agradecer a todos los actores que nos han aportado aquí, tanto Municipalidad de Curacaví, Delegación Presidencial de Melipilla, y a toda la gente que nos ha aportado con su grano de arena en este parque”.

Destacar que los Proyectos Comunitarios de CONAF buscan impulsar y ejecutar acciones basadas en la naturaleza para fortalecer el arbolado urbano, que representan claros beneficios sociales y ambientales. Asimismo, junto con este proyecto, en el Parque San Mateo, se ha logrado plantar mil árboles de forma independiente, lo que hace un total de tres mil árboles en total, de los cuales el 90% es nativo, convirtiéndose en un pulmón verde y sustentable dentro de la comuna de Curacaví.

ÚLTIMAS NOTICIAS