Viernes, Junio 14, 2024

Provincia de Talagante cuenta con 38 nuevos conductores profesionales que completaron curso gratuito de Sence

PEÑAFLOR.- En forma inédita y respondiendo a una necesidad planteada por autoridades y gremios del transporte, Sence en conjunto con el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones, ofrecieron los primeros dos cursos gratuitos para obtener la licencia A3 en Peñaflor.

Luego de muchas reuniones, estos son los primeros frutos de un trabajo coordinado entre distintas autoridades, encabezadas por la delegada provincial, Stephanie Duarte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz y el director subrogante de Sence, Christian Prieto, quienes desde fines del 2022 se reunieron periódicamente para lograr instalar un simulador móvil en Peñaflor que permitiera impartir las clases teórico prácticas para la obtención de licencia A3 en un ambiente seguro y controlado.

Es así como en febrero de dio inicio a los dos pilotos del Curso Especial con Simulador de Inmersión Total, conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3 en dependencias de Bupesa en Peñaflor.

Al respecto, la delegada provincial, Stephanie Duarte, señala que “este egreso marca un gran hito en varios aspectos. El primero es que se avanza concretamente en dar respuesta al déficit de conductores en el transporte público provincial, lo que impacta en la frecuencia y fiabilidad de este, sumado a la demanda de nuevos conductores que requiere la implementación del perímetro de exclusión. Lo segundo, es que se incorporan mujeres a trabajar a un espacio sumamente masculinizado, lo que, creemos, incidirá positivamente en el trato hacia las y los pasajeros. Lo tercero y último, es que se demuestra la prioridad que da nuestro gobierno a la descentralización y a la mejora de los servicios en áreas rurales. Por ello, agradecemos muchísimo que este programa hubiera iniciado en nuestra
provincia”.

Liderando la coordinación entre las autoridades, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Marco Canales, destaca el trabajo que se ha realizado en la Provincia de Talagante en conjunto con Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y Sence: “esta coordinación interministerial nos ayuda a bajar las políticas públicas emanadas por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, tales como la generación de empleo en provincia, insertando mujeres en espacios masculinizados y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos de la zona con una mejor conectividad con la región”.

El Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Santa Cruz, destacó que en esta gestión “lo fundamental fueron las coordinaciones entre instituciones y la voluntad por lograr un objetivo desde ambos Ministerios, como es el caso de la empleabilidad para el Ministerio del Trabajo y en el caso de transportes, la profesionalización del rubro. La falta de conductores es una realidad y estamos trabajando para solucionarlo, tanto en las provincias rurales como en la urbanidad”.

Las capacitaciones fueron ofrecidas por Sence a través del programa Fórmate Para el Trabajo, Línea Transporte, pero el mayor logro para este servicio es ofrecer por primera vez estos cursos fuera de las comunas del gran Santiago. Así lo recalca el director subrogante, Christian Prieto: “Para nosotros, lo más urgente era resolver los impedimentos técnicos que teníamos para realizar un curso de esta naturaleza en una zona donde no existían lugares habilitados o escuelas que hicieran posible ofrecer capacitación. Por eso fue clave el ofrecimiento de Bupesa y la coordinación y trabajo conjunto que realizamos en la mesa técnica. A futuro, esperamos seguir ofreciendo este y otros cursos en la provincia”.

Cabe destacar que los 38 nuevos egresados están ahora en la etapa de intermediación laboral y que varios de ellos ya cuentan con empleo.

ÚLTIMAS NOTICIAS